lunes, 28 de febrero de 2011

EXITOSO PRIMER FIN DE SEMANA EN LA FERIA DE APIZACO




* “Hubo saldo blanco, tenemos trabajando a la policía privada, nos está apoyando la dirección de seguridad pública y también protección civil municipal”: aseguró Gerardo García, Presidente del Patronato.


Apizaco, Tlax.- Con miles de asistentes a eventos deportivos, culturales y de entretenimiento; así como al pabellón comercial y a los juegos mecánicos ubicados en el centro expositor; la Feria Apizaco 2011, inaugurada el pasado viernes por el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, y por el Presidente Municipal, Orlando Santacruz Carreño, reporta un exitoso primer fin de semana.


El Presidente del Patronato de la edición 2011 de este festejo, Gerardo García Villalobos, reveló que, "éste fue un fin de semana muy bueno, estimamos que nos visitaron cerca de 15 mil personas, lo que nos tiene muy contentos porque desde un comienzo, buscamos que la feria sea un éxito para todos, tanto para empresarios y comerciantes como para los apizaquenses”.


Asimismo, señaló que en estos días se reportó “saldo blanco, gracias a que tenemos trabajando a la policía privada, nos está apoyando la dirección de seguridad pública y también protección civil municipal”.


Llamó la atención este fin de semana la presencia del alcalde Orlando Santacruz en el recinto ferial, ya que acudió a premiar a los ganadores del torneo de ajedrez y de la carrera de ciclismo de montaña; asimismo saludó a los ciudadanos que abarrotaron el teatro del pueblo, en la presentación gratuita de Los Gatos Negros, Sexy Cumbia Aroma y Merengazzo 21.


Finalmente, el Ayuntamiento invita a las familias apizaquenses, y de la región, para que acudan a conocer esta feria que tiene preparados grandes eventos, sobre todo este día, primero de marzo, que es el aniversario de fundación de la ciudad, y se llevará a cabo el desfile de feria y la Guelaguetza.

viernes, 25 de febrero de 2011

RECONOCIÓ GONZÁLEZ ZARUR EL TRABAJO DE SANTACRUZ CARREÑO AL FRENTE DEL AYUNTAMIENTO DE APIZACO



Apizaco, Tlax.- Al inaugurar la Feria Apizaco 2011 en el auditorio Emilio Sánchez Piedras, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, reconoció la voluntad, la corresponsabilidad y la pasión con que ha venido trabajando, desde el inicio de su gestión, el ayuntamiento que encabeza como Presidente Municipal Orlando Santacruz Carreño.

Al poner en marcha la fiesta que se enmarca en el 145 aniversario de la fundación de Apizaco, el mandatario tlaxcalteca, ante Santacruz Carreño y los miembros del cabildo, aseguró, que “tres años es un corto tiempo, muy corto, pero con voluntad, con corresponsabilidad; con la pasión que sé que le están imprimiendo a las acciones en el ayuntamiento y en el municipio; con la colaboración y la participación de la gente, creo que podemos hacer mucho”.


Acompañado también por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Justino Hernández Hernández; la Presidenta Honorífica del DIF Municipal, Valeria Suhey Zavalza Fajardo; el Presidente del Patronato de Feria, Gerardo García Villalobos; y la Reina de la Feria, Verónica Garcilaso Díaz; González Zarur subrayó que “es indispensable que nos pongamos de acuerdo”. 


Lo anterior es necesario, explicó el titular del ejecutivo estatal, porque se deben anteponer los intereses de Apizaco y de Tlaxcala, por encima de los intereses de grupo; “soy el gobernador de los tlaxcaltecas, no soy el gobernador de un partido, de un credo o de una ideología, por lo que trato de coordinar los esfuerzos de la gente”.


Por su parte, Santacruz Carreño dijo que, “ésta feria, que es para nuestra gente, la gente de Apizaco, es una forma de demostrar que a 37 días de la administración, somos capaces de unirnos y reconstruir esta ciudad, así es que señor gobernador, reciba de nosotros la admiración y el respeto que se merece como gobernador; los apizaquenses estamos ávidos de construir un Apizaco fuerte y sólido”.

Luego del corte de listón, autoridades y ciudadanos recorrieron los pasillos del auditorio municipal, donde conocieron los productos y servicios que se ofertan a todos los visitantes; posteriormente, se inauguró la exposición, como homenaje póstumo, de la pintora Luisa Bertha Pérez Escamilla; y para finalizar, observaron una exhibición de artes marciales y gimnasia.

jueves, 24 de febrero de 2011

ENCABEZÓ ORLANDO SANTACRUZ CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA BANDERA EN APIZACO



Apizaco, Tlax.- Al encabezar, este 24 de febrero, la ceremonia del Día de la Bandera en la explanada del Parque Cuauhtémoc, ubicado en el centro de la ciudad; el Presidente Municipal Orlando Santacruz Carreño expresó que la importancia de ésta fiesta cívica, radica en que nuestra nación, a través de su lábaro patrio, “encuentra los principios y los valores que nos unen como mexicanos”.


Acompañado al alcalde en este significativo evento, estuvieron presentes el Secretario General de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Armando Ramos Flores; los presidentes de las siete comunidades del municipio; regidores del ayuntamiento; estudiantes, directivos y padres de familia de las 24 escuelas que participaron en el desfile previo a éste acto conmemorativo.


En su intervención, Santacruz Carreño dijo “hoy, señores padres de familia, agradezco muchísimo la confianza que han tenido en nosotros, hemos hecho un esfuerzo incansable para generar el bien común en el municipio de Apizaco; sus hijos está en buenas manos, en estos tres años haremos el esfuerzo de corregir los errores del pasado”.

Nuestro mejor compromiso, concluyó el munícipe, “es mirar hacia el futuro, quiero decirles que estamos trabajando para construir un mejor municipio; de nuestra unidad esfuerzo y trabajo, estos niños tendrán un mejor país”.

Por su parte, el Secretario General de la Sección 55 del SNTE, luego de la presentación de los lienzos que a lo largo de nuestra historia han dado identidad a la nación mexicana; subrayó que “estas banderas simbolizan toda la historia de nuestro país, 200 años de independencia que hemos construido entre todos”.

miércoles, 23 de febrero de 2011

PRESENTAN FERIA APIZACO 2011 EN LA CIUDAD DE PUEBLA



Apizaco, Tlax.- Por primera ocasión en la historia reciente de este festejo, la Presidencia Municipal de Apizaco, que encabeza como alcalde Orlando Santacruz Carreño, presentó ante medios de comunicación de la ciudad de Puebla el programa de actividades que, del 25 de febrero y hasta el 13 de marzo, ofrece la Feria Apizaco 2011.

Acompañado por Alejandro Guarro, Director Comercial de Grupo Modelo Región Puebla-Tlaxcala; por Gerardo García, Presidente del Patronato de Feria; y Javier Tobón, Coordinador de Desarrollo Económico y Turístico del municipio; el alcalde dio a conocer que “a excepción del baile de feria, la corrida de toros, la lucha libre y el festival de paellas, todos los eventos que traemos son gratuitos; a efecto de animar a los poblanos, como a los tlaxcaltecas, para que vayan al municipio de Apizaco y se diviertan”.


Este gran esfuerzo, externó Santacruz Carreño, “tiene como propósito hacer de nuestra feria, una feria fuerte, bien cuajada, una feria que trascienda las fronteras de nuestro estado; por eso presentamos, entre otros eventos, una corrida de toros que es para la Plaza México, con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el matador Uriel Moreno <El Zapata>”.

Cabe señalar que este viernes, a las 4 de la tarde, se llevará a cabo la inauguración de la Feria Apizaco 2011 y a partir de ésta fecha, “se van a generar una serie de eventos de gran nivel, de talla nacional”; el sábado 26 se presenta la función de lucha libre triple A; el domingo 27 toca el turno a Sexi Cumbia Aroma, en el Teatro del Pueblo.

El primero de marzo, fecha del 145 aniversario de la fundación de la ciudad de Apizaco, llega el gran espectáculo de La Guelaguetza; el jueves 3, se tiene preparado para todos los jóvenes el Corona Music Fest, patrocinado por  el Grupo Modelo y con la presentación estelar de María José; el viernes 4. el baile de feria con el grupo El Recodo; el domingo 6, Aranza en el Teatro del Pueblo; el viernes 11, el festival de paellas con la presentación de Kika Edgar; y el sábado 12, trova con Nicho Hinojosa.

REGULARIZACIÓN DE COMERCIOS PARA MEJORAR MERCADOS: AYUNTAMIENTO DE APIZACO




Apizaco, Tlax.- Desde que entró en funciones la administración pública municipal, el alcalde Orlando Santacruz Carreño busca mejorar la imagen de los mercado Guadalupe y 12 de Mayo; para cumplir este propósito, la Dirección de Industria y Comercio ofrece un 10 por ciento de descuento en el pago de la renta anual anticipada y lleva a cabo la regularización en el pago del refrendo de la concesión a los comercios ahí establecidos.

Pedro Guevara Mora, titular de esta dirección, dio a conocer que por instrucciones del Presidente Municipal, y en acuerdo con la Tesorería, hasta el próximo 31 de marzo se mantendrá este descuento vigente; y subrayó que a diferencia de otras administraciones, “el cobro de arrendamiento hoy sí tiene un fin, que es la remodelación de los mercados, para hacerlos más atractivos a los compradores”.

En lo que respecta al refrendo, el servidor público explicó que desde que se estableció este pago hace cerca de 20 años, “ninguna administración lo había cobrado, lo que ha venido a generar una laguna impresionante sobre el conocimiento de quién se encuentra actualmente en posesión de las mesetas y quién no; este proceso viene a actualizar el padrón de las concesiones para poder caminar dentro del margen de la legalidad”.

Por otra parte, Guevara Mora reveló que al asumir las riendas de esta dependencia se encontró con que había una gran corrupción, por lo que se tuvo que reestructurar la plantilla del personal.

En este sentido, el encargado de esta oficina señaló que “trabajamos para encontrar la solución en la problemática del comercio ambulante; siempre respetando los derechos humanos y platicando con ellos; en el caso de no encontrar salidas viables, se procede a realizar el decomiso de la mercancía, remitiéndola al juez calificador, quien emite una sanción administrativa y, al comprobarse la propiedad de ésta, la devuelve a los comerciantes”. 

martes, 22 de febrero de 2011

TRABAJAN EN LOS ÚLTIMOS DETALLES PARA INAUGURAR LA FERIA APIZACO 2011



Apizaco, Tlax.- La administración municipal que encabeza Orlando Santacruz Carreño, a través del Patronato de la Feria Apizaco 2011, trabaja en los últimos detalles para que a las 4 de la tarde del próximo viernes 25 de febrero, en las instalaciones del Centro Expositor de esta ciudad, se lleve a cabo la magna inauguración de este festejo que concluirá el 13 de marzo.

Desde que se presentó el programa de feria, el pasado 2 de febrero, una instrucción del alcalde apizaquense ha sido la de ofrecer, además de un gran número de espectáculos gratuitos para chicos y grandes, una fiesta digna y de primer nivel; que transcienda el gusto de los habitantes del municipio y que se convierta en la mejor de la entidad.

En un recorrido para supervisar los preparativos de la edición 2011, de esta feria que se enmarca en el 145 aniversario de la fundación de la ciudad; Santacruz Carreño manifestó que esperan recibir miles de visitantes, debido a que se trabaja “por generar confianza en la ciudadanía; estamos fincando las bases para que esta fiesta crezca y se convierta en la más importante de la región”.

Dentro de las actividades programadas, en el Teatro del Pueblo se ofrecerán 16 espectáculos, destacando entre ellos la presentación de Aranza, Cristal, La Sonora Dinamita, Los Gatos Negros, Aroma, La Tropa Loca, Los Dandy’s y Nicho Hinojosa.

Asimismo, se ofrecerá una gran corrida de toros con la participación del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el matador Uriel Moreno “El Zapata”; habrá transporte gratuito todos los días, de la presidencia municipal al recinto ferial por parte de la empresa ATAH; estarán los mejores juegos mecánicos del sur del país; se realizará el baile popular con la presentación de El Recodo y Recodito;  y se ofrecerá un torneo de gallos todos los días a partir de las 8 de la noche.     

lunes, 21 de febrero de 2011

AL INTERIOR DEL CABILDO SE HA CONSOLIDADO LA UNIDAD Y EL PROGRESO: OSC



Apizaco, Tlax.- Hacia el interior del cabildo “hemos consolidado la construcción de la unidad y el progreso”, afirmó el Presidente Municipal Orlando Santacruz Carreño, al encabezar este lunes el homenaje que se llevó a cabo en la explanada del Parque Cuauhtémoc de esta ciudad; evento en que estuvo acompañado por estudiantes de la preparatoria “La Corregidora”, así como por regidores y presidentes de comunidad.


Luego rendir honores al lábaro patrio y de escuchar las efemérides de la semana, el alcalde apizaquense recordó que son ya 35 días al frente del ayuntamiento, y reconoció que este periodo de tiempo ha representado un “esfuerzo arduo, donde la unión, la solidaridad y el trabajo del cabildo ha sido el mejor timón para dirigir los destinos de este municipio; sin duda compañeras y compañeros del cabildo, han puesto el ejemplo de lo que significa trabajar por el bien de la ciudadanía”.

domingo, 20 de febrero de 2011

APOYA ORLANDO SANTACRUZ INSTALACIÓN DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN REGIONAL DE OPORTUNIDADES EN APIZACO



Apizaco, Tlax.- Como parte del trabajo interinstitucional que lleva a cabo el ayuntamiento apizaquense, el alcalde Orlando Santacruz Carreño apoyará con un inmueble a la Coordinación Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que dirige Ricardo Sánchez Cervantes; a fin de instalar la Unidad de Atención Regional de Apizaco, donde se concentrará el servicio a 21 municipios de nuestro estado.

Al recorrer las oficinas anexas al Auditorio Emilio Sánchez Piedras, con el propósito de analizar la viabilidad que tienen para poder operar en ellas una de las tres unidades de atención regional que habrá en el estado; el Presidente Municipal reiteró su interés y disposición de colaborar con el gobierno federal.

El hecho de descentralizar el trabajo de la coordinación estatal, explicó Sánchez Cervantes, se deriva de un cambio en la estructura de ésta dependencia; dicha reestructuración tiene como propósito regionalizar la atención que se brinda a la ciudadanía y así “mejorar nuestros servicios en la parte operativa”.

“La relación con el gobierno municipal ha sido muy buena, en términos institucionales, el presidente Orlando Santacruz ha demostrado toda la disposición de apoyarnos y así tener una vinculación con el gobierno federal hacia el municipio”, subrayó el titular de Oportunidades en el estado.

La solicitud de un inmueble, finalizó Sánchez Cervantes, es porque “no contamos con el presupuesto para ello, en lo que nos corresponde, nosotros vamos a montar la oficina; ya habíamos tenido un acercamiento informal y ahora sí lo estamos aterrizando; a más tardar en un mes estaremos trabajando, tenemos que traer mobiliario e instalar el sistema de computo”.

viernes, 18 de febrero de 2011

PROMUEVE AYUNTAMIENTO DE APIZACO CAPACITACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS



Apizaco, Tlax.- A fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y congruente con las políticas públicas que ha implementado el Ayuntamiento de Apizaco; la mañana de este viernes regidores, directores y coordinadores de esta comuna recibieron una capacitación por parte del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal.

Al poner en marcha la primera de estas reuniones de trabajo interinstitucional; el alcalde Orlando Santacruz Carreño manifestó que “existe la plena disposición de nuestra administración para colaborar de manera conjunta y transparente con los distintos niveles de gobierno; sobre todo porque esto, repercute de manera positiva en los habitantes de nuestro municipio”.   

jueves, 17 de febrero de 2011

SUPERVISA ORLANDO SANTACRUZ PREPARATIVOS DE LA FERIA APIZACO 2011

Apizaco, Tlax.- Con el fin de ofrecer a los apizaquenses un festejo de primer nivel, el Presidente Municipal Orlando Santacruz Carreño, llevó a cabo un recorrido por el Centro Expositor de la Ciudad de Apizaco, acompañado por presidentes de comunidad y servidores públicos para supervisar los preparativos de la Feria Apizaco 2011.
Durante la caminata que se realizó por las instalaciones del auditorio Emilio Sánchez Piedras, del palenque, los juegos mecánicos, la alberca municipal, la plaza de toros y demás espacios que conforman este recinto público; el alcalde dio instrucciones a su equipo de trabajo de tener listo este recinto para el disfrute de los habitantes del municipio de Apizaco.
En su edición 2011 y enmarcada en el 145 aniversario de la fundación de esta ciudad; la feria de los apizaquenses se alista para recibir miles de visitantes, ya que se trabaja “por generar confianza en la ciudadanía; estamos fincando las bases para que esta fiesta crezca y se convierta en la más importante de la región”, afirmó Santacruz Carreño.
Dentro del programa de la feria que se efectuará del 25 de febrero y hasta el 13 de marzo, destaca en un gran número de eventos gratuitos para chicos y grandes; en plan familiar, se presentarán dos funciones de lunes a viernes y tres durante sábado y domingo, de un circo internacional.

También de manera gratuita, el Teatro del Pueblo ofrecerá 16 espectáculos, sobresaliendo la presentación de Arantza, Cristal, La Sonora Dinamita, Los Gatos Negros, Aroma, La Tropa Loca, Los Dandy’s y Nicho Hinojosa.

La entrada al recinto ferial no tendrá costo alguno, asimismo el Festival Musical de Corona, donde se presenta María José; cabe destacar que se contará con servicio de transporte todos los días, también gratuito, del centro de la ciudad al recinto ferial por parte de la empresa ATAH.

Los juegos mecánicos estarán a cargo de Atracciones Nava, la empresa de este tipo más grande del sur del país, donde se prevé que los precios sean accesibles; entre otros eventos, destaca la corrida de toros con donde se tiene prevista la participación de Pablo Hermoso de Mendoza y Uriel Moreno “El Zapata”, así como el baile popular con El Recodo y Recodito; también se reactiva en esta feria el palenque, que tendrá torneos todos los días a partir de las 8 de la noche.     

miércoles, 16 de febrero de 2011

ALCALDE APIZAQUENSE SIGNA CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON INAPAM, LICONSA Y TECNOLÓGICO DE MONTERREY


Apizaco, Tlax.- Con el propósito de fortalecer y generar mejores condiciones de vida para los apizaquenses,  la mañana de este miércoles en la Presidencia Municipal de Apizaco, el alcalde Orlando Santacruz Carreño signó tres convenios para la colaboración interinstitucional con LICONSA, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Luego de la firma para trabajar de manera conjunta y con respeto entre los distintos niveles de gobierno, Santacruz Carreño dijo sentirse muy satisfecho porque a un mes de asumir la responsabilidad al frente de la comuna, Apizaco se encuentra inmerso en un ambiente de tranquilidad y estabilidad política; a pesar de que existían dudas “sobre lo que podría pasar en los primeros treinta días en un municipio donde todo parecía y se predecía como caótico”.
La buena situación que hay en ayuntamiento apizaquense, se debe, reconoció el alcalde, “al gran equipo de mujeres y hombres que conforman el cabildo”; sobre todo porque, mientras existen conflictos en otros municipios, han “donado su primer sueldo para mejorar las condiciones de la administración pública; buscando los recursos que puedan refrescar las necesidades del municipio, cimentando el bien común”.
A través de la firma con la dependencia federal de atención a adultos mayores, se estableció la creación de la Subdelegación Municipal del INAPAM; reveló la delegada estatal, Sofía Ordoñez Osorno, por lo que entran en operación programas como la credencialización a personas de 60 años en adelante, asistencia jurídica y la formación de grupos para la realización de actividades diversas.
Por su parte, Clara Torres López, apoderada y encargada de la Gerencia Estatal de Liconsa, manifestó que “gracias a la buena disposición y al ánimo de cooperación entre niveles de gobierno”; en este caso el gobierno federal y el gobierno municipal, es posible “acercar a la población de Apizaco leche del programa comercial de Liconsa, leche que no es subsidiada pero que sí está a bajo precio para ayudar a la economía de las familias”. 
Asimismo, María Angélica Rosales Zamora, coordinadora de la Incubadora Social de Apizaco del ITESM, señaló que “para nosotros es muy importante firmar este convenio porque nos permitirá, en adelante, ayudar a la comunidad apizaquense”; ya que llegar a la gente que más lo necesita, “es el objetivo del tecnológico de monterrey”.
Con acciones como estas, se consolida el trabajo que viene realizando la administración que encabeza Orlando Santacruz Carreño, para recuperar el liderazgo natural de esta municipio en la entidad tlaxcalteca.

martes, 15 de febrero de 2011

UN MES DE TRABAJO Y RESULTADOS, CUMPLE LA ADMINISTRACIÓN DE ORLANDO SANTACRUZ




Apizaco, Tlax.- La administración que encabeza como alcalde Orlando Santacruz Carreño, cumplió este martes 15 de febrero, un mes de trabajo y resultados en pro de los apizaquenses, a través de un programa de gobierno que se basa en los cinco ejes rectores planteados en su toma de protesta: Reto Político, Seguridad Pública, Hacienda Pública y Transparencia, Calidad de Vida Ciudadana y Desarrollo Social.

En cuanto a la gobernabilidad, que respecta a Reto Político, se observa en este periodo una conducta institucional basada en el respeto, el diálogo y los acuerdos entre los integrantes del cabildo y del ayuntamiento; lo que se ha reflejado en la ratificación de los funcionarios municipales; en el acuerdo para aportar el primer mes de salario a las deudas que enfrenta la comuna; y en la aprobación del Reglamento de Seguridad Pública del Municipio de Apizaco, primero de su tipo en el estado.

Respecto a la Seguridad Pública, se ha puesto especial interés en fortalecer una política de prevención del delito, por medio de la implementación de la campaña “Seguridad al alcance de tu mano”; además, a partir de la creación del reglamento en la materia, se constituyeron el Consejo Municipal de Seguridad Pública y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

En lo que se refiere a la Hacienda Pública y Transparencia, se instauraron el Comité y el Área Responsable de Información Pública del ayuntamiento, con el propósito de dar tranquilidad y seguridad a los apizaquenses, sobre el destino de los recursos que ingresan a las arcas del municipio; al mismo tiempo, se trabaja en ofrecer un sitio de internet dinámico y de fácil acceso para todos los ciudadanos.

Por lo que corresponde a Calidad de Vida Ciudadana, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco (CAPAMA) lleva a cabo un análisis de las condiciones en que se encuentran los sistemas hidráulicos que opera, con el objetivo de prevenir la falta de este recurso natural; también, se ha puesto empeño en brindar una mejor imagen de esta ciudad, resultado que se observa, en mayor medida, en la rehabilitación de camellones. 

Finalmente, en materia de Desarrollo Social, desde los primeros días de esta administración municipal se estableció un descuento del 30 por ciento en el pago del impuesto predial, agua potable y perpetuidad en el panteón a personas de la tercera edad; además de que se hizo el compromiso ante estudiantes, maestros y padres de familia, de rehabilitar la infraestructura de las instituciones de educación básica en Apizaco. 

lunes, 14 de febrero de 2011

APROBÓ CABILDO APIZAQUENSE PRIMER REGLAMENTO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL EN TLAXCALA



Apizaco, Tlax.- A iniciativa del alcalde Orlando Santacruz Carreño, el Cabildo de esta comuna aprobó el pasado lunes 7 de febrero el primer reglamento de seguridad pública municipal en el estado de Tlaxcala; con esto, el Ayuntamiento de Apizaco se coloca a la cabeza en lo que a normatividad en materia de seguridad pública se refiere.

Este precepto legal, que es de interés público y observancia general, determina las bases de organización, atribuciones y funcionamiento de las corporaciones dependientes de Seguridad Pública en Apizaco; asimismo señala las faltas y determina las sanciones a que se hacen acreedores los infractores; por lo que sus disposiciones serán obligatorias para los vecinos y habitantes de este municipio.

En este reglamento queda establecido que la seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos; y se proporcionará a través del cuerpo denominado Policía Preventiva Municipal; en conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la Ley de Seguridad Pública del Estado y la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

De igual forma, se estableció que los elementos que integren el cuerpo de seguridad pública dependerán de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a quien compete la organización, funcionamiento, dirección técnica y mando técnico e inmediato; lo anterior, sin perjuicio de que el alcalde asuma en cualquier momento el mando de dicha corporación.

Por su parte, la Presidencia Municipal debe promover una política de prevención del delito que incida en los contextos socioculturales en donde se desarrollan los factores de riesgo que propician la violencia y la delincuencia; para ello se debe elaborar un diagnóstico que determine la realidad social, económica y cultural que las provocan.

ENCABEZA HOMENAJE ORLANDO SANTACRUZ EN PRIMARIA DEL CERRITO DE GUADALUPE



Apizaco, Tlax.- Acompañado por estudiantes, maestros, padres de familia y miembros del cabido apizaquense, Orlando Santacruz Carreño encabezó este lunes, el homenaje en la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, de la comunidad de Cerrito de Guadalupe; con esto, comienza el recorrido para realizar honores a la bandera por distintas instituciones educativas del municipio.

El Presidente Municipal de Apizaco, subrayó que ésta, “es una de las tantas acciones con la que nuestro cabildo quiere demostrar humildad y compromiso con la sociedad; este día iniciamos una jornada más de acercamiento con la ciudadanía, como una forma de decirles que estamos presentes”.

Ante la directora de este centro educativo, Norma Leticia Munive Hernández y los 460 niños y niñas inscritos en este plantel; Santacruz Carreño concluyó su intervención al expresar que, en su administración, “el mayor compromiso es con la educación; por ello, queremos dar constancia de las condiciones de nuestro sector educativo”.

domingo, 13 de febrero de 2011

EXHORTA AYUNTAMIENTO DE APIZACO A UTILIZAR LOS NÚMEROS DE SEGURIDAD PÚBLICA 113 Y 116



Apizaco, Tlax.- Con el propósito de que la policía municipal responda de manera inmediata ante cualquier contratiempo, el Ayuntamiento de Apizaco, que encabeza Orlando Santacruz Carreño, exhorta a toda la ciudadanía para que utilice los números gratuitos 113 y 116, desde cualquier teléfono móvil de telcel; o los teléfonos fijos 41 8 09 17 o 41 8 09 00, que comunican de manera instantánea a la Dirección de Seguridad Pública.

Desde el pasado 15 de enero, fecha en que Santacruz Carreño rindió protesta como alcalde, un compromiso de la presente administración municipal es combatir la delincuencia con eficacia y firmeza, pero sobre todo con inteligencia; partiendo de tres ejes: una Política de Seguridad Pública, una Política de Prevención del Delito y creando un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.


Lo cual se ha visto reflejado en acciones concretas, como la puesta en marcha, el 26 de enero, de la campaña “Seguridad al alcance de tu mano”; la cual se basa en la prevención de delito a través de recomendaciones para que los ciudadanos sepan de qué manera actuar en la calle, en el transporte público, en el hogar o en caso de extorsión.

Asimismo, el 7 de febrero, presidentes de comunidad, regidores y el presidente municipal, aprobaron en sesión de cabildo el Reglamento de Seguridad Pública del Municipio de Apizaco.

Cabe señalar que como consecuencia de este sustento jurídico, el 9 de febrero se constituyó legalmente el primer Consejo Municipal de Seguridad Pública, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; ambos, en términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y del mismo reglamento.

jueves, 10 de febrero de 2011

ASEGURA ORLANDO SANTACRUZ QUE PARA PREVENIR EL DELITO, “EL PRIMER PACTO ES CON LOS APIZAQUENSES”



Apizaco, Tlax.- “Para efecto de prevenir el delito, con quien tenemos que hacer el primer pacto es con los apizaquenses”, aseguró el alcalde Orlando Santacruz Carreño, al tomar protesta, de conformidad con el artículo 26 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y 66 del Reglamento de Seguridad Pública del Municipio de Apizaco, a los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

En el acto celebrado la noche del pasado miércoles, donde Arnoldo Adame Ruesga, representante de la sociedad civil, asumió la presidencia de este organismo;  y la periodista América Montoya Ortega, hizo lo propio en la Secretaría, representando a los medios de comunicación; el Presidente Municipal destacó  que se su objetivo es generar “acciones reales que nos permitan consolidar la seguridad de la ciudadanía”.


De igual forma, protestaron como vocales: Víctor Moreno Rivera, representante de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO); José Fermín Sosa Hernández, del Sector Agropecuario; Eduardo Álvarez Guarneros, representante de escuelas particulares; José Felipe Escalante Escobar, representante del clero; Anastasio Vázquez Padilla, representante de transportistas; Dulce María Sánchez Duran, representante de la juventud; Gustavo Cansino Vázquez, ciudadano respetable; Gaudencio Vicente Chichino Granada, ciudadano respetable; Quetzalcóatl René Ramírez García, representante de la Asociación de Artistas Apizaquenses A. C.; Margarita Alba Macías, de la CANACO.

En su intervención, Santacruz Carreño dijo sentirse “satisfecho por comenzar a construir, sólidamente, los efectos de una seguridad amplia y firme, pero enfocada a la prevención del delito; por lo que pido a este consejo ciudadano que, en conjunto, hagamos nuestro mejor esfuerzo por el bienestar de los apizaquenses”.


Con base en este reglamento que se entregó al presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; este organismo tiene entre sus atribuciones promover la participación de la sociedad en tareas de planeación y supervisión de la seguridad pública; y funcionará por el término que dure la administración municipal correspondiente. 

miércoles, 9 de febrero de 2011

CONSTITUYE ORLANDO SANTACRUZ CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA



Apizaco, Tlax.- Con un llamado al estado y a la federación para sumar esfuerzos en la construcción de un Apizaco más seguro, el alcalde Orlando Santacruz Carreño constituyó legalmente, la mañana de este miércoles, el Consejo Municipal de Seguridad Pública; en términos del artículo 26 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y 65 del Reglamento de Seguridad Pública del municipio.

De acuerdo con lo anterior, este órgano colegiado queda presidido por Santacruz Carreño e integrado por Emilio Velásquez Leiva; Secretario General del Ayuntamiento; Julio César Hernández Mejía, Síndico Municipal; la Tercera Regidora Maura Monter Ríos, de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo; Genaro Sven Villegas González, Presidente de Comunidad de San Luis Apizaquito; José Martín Zamora Concha, Presidente de Comunidad de la Colonia José María Morelos; Gustavo David García Martínez, Subdirector de Seguridad Pública; además Rafael González Bocardo y Arnoldo Adame Ruesga, distinguidos ciudadanos apizaquenses. 


Durante su intervención en éste acto, el munícipe ratificó que en la administración pública que encabeza, “nos debemos a la ciudadanía”; por lo que reconoció el esfuerzo de todos los miembros del cabildo apizaquense por crear, y aprobar el lunes anterior, el primer reglamento municipal de seguridad pública en Tlaxcala, conjugando los esfuerzos de la política federal y estatal, pero que sobre todo “respetando los principios y valores ciudadanos”.

Este nuevo instrumento jurídico, expresó Orlando Santacruz, representa un pacto social en el que todos los apizaquenses colaboran en la construcción del bien común; por ello, a pesar de que la ley estatal en la materia contempla únicamente a servidores públicos, para su conformación “hemos dado un paso más; incluyendo a dos ciudadanos por su honorabilidad, su respeto y su compromiso”, en referencia a Rafael González Bocardo y Arnoldo Adame Ruesga.

La duración en el cargo de quienes rindieron protesta, comprende el periodo de la administración municipal; asimismo, los miembros de este Consejo Municipal designarán a un integrante como enlace para estar en coordinación con el Consejo Estatal y ser responsable de dar seguimiento a la operación del sistema en el ámbito de su competencia.

martes, 8 de febrero de 2011

PONE EN MARCHA ORLANDO SANTACRUZ CONFERENCIAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA ENTRE LOS JÓVENES



Apizaco, Tlax.- Este martes, el Presidente Municipal Orlando Santacruz Carreño, puso en marcha el ciclo de conferencias “Alto a la violencia en el noviazgo” en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), con el propósito de incidir en la erradicación del maltrato físico y psicológico entre los jóvenes apizaquenses.


En el evento promovido por la Coordinación de Atención a la Juventud, del Ayuntamiento de Apizaco, y acompañado por Jesús Mario Flores Verdusco, director de esta institución educativa; el alcalde reconoció que actualmente es necesario dar atención a este problema social, por lo que “nos esforzamos para poder comunicarnos  y contribuir con la juventud”.

RINDIÓ PROTESTA COMITÉ Y AREA RESPONSABLE DE INFORMACIÓN EN APIZACO



Apizaco, Tlax.- Con el propósito de transparentar el manejo de los recursos en la administración pública de Apizaco, el alcalde Orlando Santacruz Carreño; el Secretario del Ayuntamiento, Emilio Velásquez Leiva; y el Síndico, Julio César Hernández Mejía; rindieron protesta como presidente y vocales, respectivamente, del Comité de Información del municipio.

En el acto que se llevó a cabo con base a los artículos 29, 30 y 36 de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Tlaxcala, el Presidente Municipal manifestó que “con esto, demostramos los integrantes del Cabildo que estamos pasando del simple discurso mediático a la acción, y al ejercicio pleno de derecho”.


 Además, Santacruz Carreño se comprometió a entregar la cuenta pública de este municipio, a más tardar el próximo viernes 11 de febrero, “aún cuando hay disposición expresa por parte del auditor para dispensar este mes; estaremos entregando la cuenta pública y, al mismo tiempo, ser unos de los primeros municipios en dar de alta nuestra página de internet”.

Al respecto de la página electrónica del ayuntamiento, el alcalde mencionó que estará en servicio a partir del 14 de febrero, para que “podamos darle la tranquilidad y la seguridad a los apizaquenses de que cada uno de los recursos que nos están ingresando y que estamos egresando, los puedan corroborar y analizar, dando así mayor certeza y mayor fortaleza a la institución municipal”.

En el mismo evento, Miguel Ángel Carro Aguirre, Comisionado Presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales  del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), tomó protesta a Eloy Hernández Fierro, Director Jurídico del Ayuntamiento, como responsable de información pública; por lo que desde la mañana de este martes, es el enlace entre el municipio, ésta comisión y los solicitantes de información.