miércoles, 31 de agosto de 2011

COMIENZO EXITOSO DE LA PRIMERA SEMANA DE LA COMUNICACIÓN EN APIZACO



* Ante el Presidente Municipal de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño; la Presidenta Honorífica del DIF Municipal, Valeria Suhey Zavalza Fajardo; y el Rector de la Universidad del Valle de Tlaxcala, Miguel García Méndez Salazar; Gisela Rubach, en la conferencia inaugural donde abordó el tema de la comunicación política, habló del papel que juega el marketing gubernamental en el ejercicio de gobierno en el México contemporáneo. 

Apizaco, Tlaxcala.- A iniciativa del Ayuntamiento de Apizaco y en coordinación con la Universidad del Valle de Tlaxcala, comenzó exitosamente la Primer Semana de la Comunicación con la participación de la especialista en marketing gubernamental Gisela Rubach y de los prestigiados fotógrafos Ulises Castellanos y Rodrigo Cruz.


Ante el Presidente Municipal de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño; la Presidenta Honorífica del DIF Municipal, Valeria Suhey Zavalza Fajardo; y el Rector de la Universidad del Valle de Tlaxcala, Miguel García Méndez Salazar; Gisela Rubach, en la conferencia inaugural donde abordó el tema de la comunicación política, habló del papel que juega el marketing gubernamental en el ejercicio de gobierno en el México contemporáneo. 


Por su parte, el fotógrafo Ulises Castellanos en su ponencia Fotoperiodismo en México señaló las dificultades a las que se enfrenta un corresponsal de guerra y la manera en que se pueden desarrollar proyectos fotográficos; además exhortó a los asistentes a utilizar las herramientas tecnológicas más avanzadas para poder ser más competitivos en el mercado laboral de la comunicación.


En el taller de fotoperiodismo que imparte Rodrigo Cruz y que concluye hasta el próximo sábado, se busca que los alumnos conozcan y comprenderán las diferentes áreas del fotoperiodismo; también desarrollarán habilidades técnicas y logísticas que les permitan realizar reportajes gráficos y multimedia.

Cabe señalar que Gisela Rubach Lueters estudió la licenciatura y la maestría en  Administración en el ITAM; es directora General de Consultores y Marketing Político y de Marketing Gubernamental; ha sido asesora en más de 200 campañas políticas en México y Centroamérica; es coordinadora de los  Diplomados en Mercadotecnia Política y en  Marketing Gubernamental y Comunicación del ITAM; desde 1983 es catedrática y conferencista en diferentes universidades del país y del extranjero.

Ulises Castellanos, por su parte, estudió fotografía en Casa de las Imágenes y en la Escuela Activa de Fotografía en México, y en el Centro de Perfeccionamiento de Periodistas en Paris, Francia; se desempeñó como coordinador y editor de fotografía en la revista Proceso, en donde fundó la agencia PROCESOFOTO.COM; recientemente fue visionador para el Festival de PhotoEspaña 2010, en Sao Paulo, Brasil y conferencista invitado en TRASATLANTICA. Casa de América, Madrid, Enero 2010.

De igual forma, Rodrigo Cruz ha recibido importantes premios en el país y en el extranjero; su trabajo se ha publicado en medios como The Wall Street Journal, Maclean’s, The Washington Post, Canon Professional Network, Esquire -Russia , Enjeux Internationaux, Calgary Herald, Burn Magazine, Private, Earth First! The Radical Environmental, The Chronicle of the Higher Education, 100 Eyes Photo Magazine,  Milenio Semanal, México Desconocido y en agencias como Getty Images y Deutsche Presse-Agentur.

Para éste jueves, se tiene programada la participación de los periodistas América Montoya y Fabián Robles, quienes abordarán como temática El oficio periodístico; el día viernes se presentarán el productor de Televisión Azteca Oscar López, quien hablará sobre esa práctica profesional; y finalmente, para el evento de clausura el director de El Sol de Tlaxcala, Máximo Hernández Cervantes hablará sobre El papel de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad.

jueves, 25 de agosto de 2011

FESTEJA AYUNTAMIENTO DE APIZACO A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD EN LAS COMUNIDADES



* En el Cerrito de Guadalupe, Orlando Santacruz mencionó que en su gobierno, “queremos celebrar a nuestros abuelitos en todas y cada una de nuestras comunidades, porque tenemos que agasajarlos de manera que se sientan a gusto; para nosotros las personas de la tercera edad son una parte fundamental, debido a que ellos son quienes construyeron este municipio”.

Apizaco, Tlax.- El Ayuntamiento de Apizaco, que encabeza Orlando Santacruz Carreño; el DIF Municipal, que preside honoríficamente Valeria Suhey Zavalza Fajardo; y las presidencias de comunidad de Cerrito de Guadalupe, Santa Anita Huiloac, San Isidro, San Luis  Apizaquito, Guadalupe Texcalac, Santa María Texcalac y José María Morelos, dieron inicio a los festejos del Día del Abuelo.

La mañana de éste jueves, en la comunidad de Cerrito de Guadalupe el Presidente Municipal de Apizaco mencionó que en su gobierno, “queremos celebrar a nuestros abuelitos en todas y cada una de nuestras comunidades, porque tenemos que agasajarlos de manera que se sientan a gusto; para nosotros las personas de la tercera edad son una parte fundamental, debido a que ellos son quienes construyeron este municipio”.

En ese sentido, Santacruz Carreño refirió que no puede haber mejor regalo que poder llevar a todas las comunidades una presentación de la Orquesta Moderna de Apizaco, “para que disfruten de un evento de primer nivel, un evento que sea de calidad”; asimismo, señaló que busca no hacer distingos entre la gente de la cabecera municipal y la gente de las comunidades, porque “mi mayor propósito, así lo he dicho y lo he sostenido, es lograr un progreso que se observe desde las comunidades hacia el centro”.


Por ello, aseguró el munícipe, “hoy más que nunca estamos apoyando a todas nuestras comunidades; así es que con el gran cariño que les tenemos, venimos a festejarles porque ustedes siempre nos han abierto las puertas; por eso hoy la presidencia municipal, el DIF de Apizaco y las presidencias de comunidad queremos que se diviertan”.   

Por su parte, Mauro Padilla Islas, Presidente de Comunidad de Cerrito de Guadalupe, dijo al alcalde Orlando Santacruz, ante los asistentes, “se te reconoce el gran trabajo que vienes haciendo en beneficio de los apizaquenses; ya fui presidente de comunidad dos veces y es la primera vez que contamos con un espectáculo como éste, muchas gracias por el gran apoyo que nos estas dando, se nota la responsabilidad que tomaste al frente del ayuntamiento”.

El DIF Municipal, que preside Valeria Suhey Zavalza Fajardo, tiene entre sus políticas públicas el apoyo a los sectores vulnerables de nuestra sociedad; razón por la cual es una prioridad ofrecer a todos los adultos mayores un óptimo desarrollo social y cultura.

miércoles, 24 de agosto de 2011

INICIA ORLANDO SANTACRUZ OBRA PÚBLICA EN COMUNIDADES Y COLONIAS



* Al arrancar los trabajos en las comunidades de Santa María Texcalac y Santa Anita Huiloac, así como en la colonia El Carmen, el Presidente Municipal aseguró que “hoy como nunca, a pesar de la problemática que teníamos en Apizaco al asumir el cargo, estamos haciendo más obra que en cualquier otra administración”.

Apizaco, Tlax.- Con recursos de los programas Apoyo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (AEFM) y Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el alcalde Orlando Santacruz Carreño dio el banderazo de inicio de obra pública en comunidades y colonias de Apizaco, con el objetivo de beneficiar a miles de habitantes del municipio.


Al arrancar los trabajos en las comunidades de Santa María Texcalac y Santa Anita Huiloac, así como en la colonia El Carmen, el Presidente Municipal aseguró que “hoy como nunca, a pesar de la problemática que teníamos en Apizaco al asumir el cargo, estamos haciendo más obra que en cualquier otra administración”.

Asimismo, aseveró que con más y mejores obras de impacto social, “es la mejor forma en que puedo agradecer a los apizaquenses la confianza que me han tenido”; y refirió que en su gobierno “lo que más queremos es que se sientan contentos con lo que estamos haciendo, que se sientan a gusto con lo que estamos logrando porque si en Apizaco hoy las cosas están sucediendo es porque ustedes quisieron y porque ustedes brindan su apoyo a las políticas públicas que impulsamos”.


En la comunidad de Santa María Texcalac, con una inversión de un millón 347 mil 313 pesos de los programas Apoyo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios y Fondo para la Infraestructura Social Municipal, se beneficia a 8 mil 356 habitantes con la construcción de pavimento de asfalto, guarniciones de concreto y banquetas de concreto de la calle 10 de Mayo.

En Santa Anita Huiloac, con el AEFM y el FISM se beneficia a 9 mil 875 habitantes con la construcción de pavimento de asfalto y de guarniciones de concreto en la calle 30 de Julio, ubicada entre prolongación Morelos y avenida Hidalgo; con un costo de un millón 22 mil 185 pesos.


En lo que respecta a la colonia El Carmen y únicamente con el respaldo del programa Apoyo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios, se concluye la pavimentación de la calle Baltazar Maldonado con una inversión de 730 mil pesos en beneficio de 526 apizaquenses.

miércoles, 17 de agosto de 2011

EN OCTUBRE, SE PRESENTARÁ EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO EN APIZACO



* Lidia Camacho, directora general del FIC, dijo a Orlando Santacruz que, “te felicito porque en tan poquito tiempo de haber llegado a tomar el cargo fuiste muy sensible al tema de la cultura y pues nosotros que nos dedicamos a la promoción cultural desde hace tanto tiempo, me parece una muy feliz coincidencia llevar el cervantino a Apizaco”.

Ciudad de México.- Teniendo como marco el Salón Azul de la Presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el alcalde Orlando Santacruz Carreño y la Directora General del Festival Internacional Cervantino (FIC), Lidia Camacho Camacho, firmaron un convenio para que por primera ocasión, en el próximo mes de octubre, la ciudad de Apizaco sea sede de la fiesta artística y cultural más importante de Hispanoamérica.

Con la firma de éste acuerdo, los días 13, 14 y 15 de octubre se presentarán de manera respectiva y sin costo para la población, una noche electrónica alemana, con la participación de los grupos germanos Moonbootica y Schlachthofbronx; el grupo danés de jazz Pierre Dorge & The New Jungle Orchestra; y la agrupación argentina de tango, Quinteto Real.


En el encuentro donde acompañando a Santacruz Carreño, estuvieron presentes: la Presidenta del DIF Municipal, Valeria Suhey Zavalza Fajardo; el Secretario del Ayuntamiento, Emilio Antonio Velásquez Leiva; y el Síndico, Julio César Hernández Mejía; la Directora General del FIC aseguró que “siempre es importante estar presentes en otra ciudad y qué mejor que con ustedes podamos llevar a cabo estos tres eventos”.

Asimismo, Lidia Camacho dijo al alcalde apizaquense que, “te felicito porque en tan poquito tiempo de haber llegado a tomar el cargo fuiste muy sensible al tema de la cultura y pues nosotros que nos dedicamos a la promoción cultural desde hace tanto tiempo, me parece una muy feliz coincidencia llevar el cervantino a Apizaco”.

Por su parte, Santacruz Carreño se congratuló ante el hecho de que las tres agrupaciones que se darán cita para el disfrute de los apizaquenses, se presentarán “primero en el municipio de Apizaco y posteriormente en la ciudad de Guanajuato, como parte de la programación del Festival Internacional Cervantino”.


Cabe señalar que ésta es la 39 edición del Festival Internacional Cervantino, el cual desde hace un par de años tiene un eje temático; por lo que en su edición 2011, siendo sensibles a la problemática derivada del cambio climático, se dedica a Los dones de la naturaleza.

En ese sentido, la titular del cervantino mencionó que “uno de los eventos que ustedes escogieron, que es Pierre Dorge & The New Jungle Orchestra, es una orquesta de jazz muy particular; está muy bien posicionada en el ámbito europeo, pero además lo interesante de ésta orquesta es la fusión de  las temáticas que adopta y en éste programa van a hacer una serie de música destinada también a la parte de la naturaleza y a la selva”.

Por otro lado, señaló que el Quinteto Real, “es uno de los quintetos más aclamados en el ámbito internacional; éste quinteto recibió en el año 2000 un reconocimiento como el mejor quinteto; y bueno, se ha venido presentando desde hace más de 50 años en Argentina; así que es toda una tradición que se ha heredado de padre a hijo con un excelente resultado”.

También subrayó que la noche de música electrónica alemana, “es una actividad que estoy segura que al público joven le va a encantar; yo les garantizo que los jóvenes se van a divertir, van a bailar, se la van a pasar muy bien, porque Alemania tiene una gran tradición en éste género musical”

Para concluir, la Directora General del Festival Internacional Cervantino reconoció en Orlando Santacruz y su equipo de trabajo que “han escogido de alguna manera diferentes géneros que tienen repercusiones muy importantes en cuanto a público, por lo que sin duda será un éxito”.

lunes, 15 de agosto de 2011

INAUGURAN EN APIZACO MÓDULO DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS



* El Presidente Municipal de Apizaco aseguró que “para tramitar una licencia se necesitaban 15 requisitos para el trámite, hoy con el SARE sólo necesitamos 4 requisitos; se visitaban 5 dependencias para poder solicitar el trámite final, hoy la ventanilla única es el único lugar a donde habrá de llegar la ciudadanía para su trámite; anteriormente no teníamos siquiera un catálogo de negocios en el municipio de Apizaco y hoy serán 178 giros que serán regidos bajo ésta fórmula”.

Apizaco, Tlax.- La mañana de éste lunes y a siete meses de iniciada la administración del alcalde Orlando Santacruz Carreño; autoridades de los tres niveles de gobierno inauguraron en la ciudad de Apizaco el módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE); con lo que se reduce el tiempo para adquirir una licencia de funcionamiento de 45 días a tan sólo 48 horas.

En el acto encabezado por el Presidente Municipal de Apizaco estuvieron presentes Luis Fernando Rosas Yáñez, Coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER); María Adriana Moreno Durán, Secretaria de Desarrollo Económico; Aristarco Cortés Martínez, Delegado de la Secretaría de Economía; y Marco Alfonso Santacruz Moctezuma, Presidente de la COPARMEX en Tlaxcala.


Al poner el módulo en marcha, Santacruz Carreño aseguró que “para tramitar una licencia se necesitaban 15 requisitos, hoy con el SARE sólo necesitamos 4; se visitaban 5 dependencias para poder solicitar el trámite final, hoy la ventanilla única es, el único lugar, a donde habrá de llegar la ciudadanía para su trámite; anteriormente no teníamos siquiera un catálogo de negocios en el municipio de Apizaco y hoy serán 178 giros que serán regidos bajo ésta fórmula”.

Asimismo, dijo que “el trámite se convertía en un trámite de 45 días, eso siempre y cuando el ciudadano estuviera constante; hoy con éste programa nosotros en 48 horas estaremos aperturando un negocio en el municipio de Apizaco”.

Por su parte, el Coordinador de Estados y Municipios de la COFEMER mencionó que “el evento que hoy nos convoca es un paso fundamental para construir un Apizaco más competitivo, y sobre todo un Apizaco en donde el gobierno municipal muestra el compromiso que tiene con sus ciudadanos y con sus empresarios”; por lo que destacó que “con la implementación de ésta ventanilla única, a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, el municipio de Apizaco y sus empresarios lograrán ahorrar cerca de 3 mil 842 pesos para conseguir su licencia”.


Finalmente, la Secretaria de Desarrollo Económico subrayó que la entidad debe ser competitiva a nivel mundial, no solamente regional; en ese sentido reconoció el trabajo del ayuntamiento que preside Orlando Santacruz porque “Apizaco hizo el gran esfuerzo y se fue a la comparativa mundial que son 48 horas”, para entregar una licencia de funcionamiento y poder así abrir un negocio.

Cabe señalar que en el pasado mes de marzo y con el propósito de instrumentar políticas públicas que mejoren los niveles de competitividad y que redunden en el crecimiento económico para ofrecer mayores oportunidades para todos los apizaquenses, el alcalde firmó, de manera conjunta con el Gobierno del Estado y los municipios de Tlaxcala, Tetla, Huamantla, Tlaxco y Chiautempan, un convenio de colaboración para la instalación del módulo SARE con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.