miércoles, 30 de noviembre de 2011

CLAUSURA ORLANDO SANTACRUZ FORO ORGANIZADO POR INIFAP Y FEMSA



Apizaco, Tlax.- El Presidente Municipal de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, clausuró los trabajos del foro “Manejo Sustentable de los Recursos Naturales en el Río Zahuapan”, que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Fundación FEMSA y Coca-Cola FEMSA realizaron en las instalaciones del Centro Cultural “La Libertad”. 

lunes, 28 de noviembre de 2011

RECONOCE SOCIEDAD MEXICANA DE SALUD PÚBLICA AL AYUNTAMIENTO DE APIZACO



* Ante especialistas, académicos, autoridades de comunicaciones y transportes y del sector salud del gobierno federal, así como de gobiernos de otras entidades; el Presidente Municipal de Apizaco compartió las acciones que han permitido, desde el mes de marzo, concretar el  “Operativo Alcoholimetría” en la comuna.


Cholula, Pue.- Reconoce la Sociedad Mexicana de Salud Pública A. C. el trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento de Apizaco en materia de prevención de accidentes, al invitar al alcalde Orlando Santacruz Carreño a impartir, el pasado viernes, la conferencia “La gestión de la seguridad vial en el ámbito municipal”, dentro del marco de la LXV Reunión Anual de Salud Pública, realizada en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Ante especialistas, académicos, autoridades de comunicaciones y transportes y del sector salud del gobierno federal, así como de gobiernos de otras entidades; el Presidente Municipal de Apizaco compartió las acciones que han permitido, desde el mes de marzo, concretar el  “Operativo Alcoholimetría” en la comuna; sobre todo porque es una prioridad de su administración abatir el número de accidentes automovilísticos porque en México la primer causa de muerte de jóvenes son los percances viales.

Por ser la autoridad municipal la más cercana a la ciudadanía, explicó el alcalde, su administración asumió responsablemente una acción inmediata para recudir los accidentes, pero no como una imposición, ya que “hemos celebrado convenios con los habitantes de Apizaco, creando diversos consejos ciudadanos que son los que nos permiten que las políticas municipales sean arropadas por los propios ciudadanos y que sean ellos mismos los que empiecen a impulsarlas”.


Al concluir su exposición, Santacruz Carreño recibió una felicitación por parte del doctor Hugo González Bejarano, Director de Servicios de Salud a la Comunidad en el Estado de Morelos, quien ponderó que el munícipe “sinceramente, es un ejemplo a seguir  por parte de los todos los ayuntamientos, no solamente de Tlaxcala sino de cualquier parte, estamos seguros que la voluntad política es la parte que hace que trasciendan este tipo de estrategias; nos da mucho gusto ver como en un ayuntamiento se puede avanzar”.

Del mismo modo, la investigadora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Sandra Treviño Siller, coincidió con el munícipe en la necesidad de sensibilizar a la población para que “permeen este tipo de políticas públicas, porque la gente no sabe que esa es la principal causa de muerte no solamente de los jóvenes, sino de los niños de 5 a 14 años en este país desde hace 2 años”

La LXV Reunión Anual de Salud Pública se celebró del 23 al 26 de noviembre, cabe mencionar que este encuentro es el foro más importante de análisis y reflexión sobre las políticas públicas en materia de salud y este 2011 tuvo como tema central la importancia del liderazgo en las decisiones de política sanitaria y los determinantes sociales de la salud.

martes, 22 de noviembre de 2011

BUSCAN SALVAGUARDAR INTEGRIDAD DE APIZAQUENSES ANTE UN SISMO



* El alcalde Orlando Santacruz destacó la importancia de la prevención de desastres naturales y se comprometió a contribuir, en la esfera de su competencia, a poder “garantizar la seguridad de los apizaquenses, sobre todo en un tema tan importante y que en los últimos años ha afectado a diversos lugares de la geografía mundial, como son los terremotos”.


Apizaco, Tlax.- A partir del trabajo que realiza el investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), Eduardo Ismael Hernández, con apoyo del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN); el Ayuntamiento que preside Orlando Santacruz Carreño busca establecer una normatividad para evitar daños sísmicos en las construcciones que se realicen en el municipio de Apizaco.

Al presentar el proyecto que también cuenta con el apoyo del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), que dirige José Mateo Morales Báez; el doctor en Ingeniería Sísmica señaló que éste, “es un proyecto sobre estudios sismológicos y de peligro sísmico que tiene el objetivo de sentar las bases para la normativa de construcciones en el aspecto de diseño sísmico en el estado de Tlaxcala”.

En el caso específico de Apizaco, el investigador dio a conocer que en este municipio “se va a instalar a principios del próximo año una de las 6 estaciones permanentes de peligro sísmico”; y puntualizó que “a partir del resultado de esta investigación se tendrán bases científicas para la mitigación del riesgo sísmico”.

Con este trabajo de carácter científico, “las autoridades contarán con un mapa para poder identificar donde son las zonas más vulnerables en este fenómeno natural y, en el mismo sentido, generar esquemas de desarrollo urbano; a provecho para hacer un reconocimiento al Presidente Municipal de Apizaco por tener la visión de para apoyar este tipo de proyectos”, enfatizó Ismael Hernández.

Por su parte, el alcalde Orlando Santacruz destacó la importancia de la prevención de desastres naturales y se comprometió a contribuir, en la esfera de su competencia, a poder “garantizar la seguridad de los apizaquenses, sobre todo en un tema tan importante y que en los últimos años ha afectado a diversos lugares de la geografía mundial, como son los terremotos”.

En el mismo sentido, el titular del IEPC manifestó que “se buscará que al extender las licencia de construcción se hagan recomendaciones  a la ciudadanía para que se esa manera no quede vulnerable la construcción y no corra peligro la integridad física de las familias”.

En lo que respecta al trabajo que se realiza con el Ayuntamiento de Apizaco, Morales Báez expuso que “desde que comenzó su gestión el alcalde Orlando Santacruz, hemos trabajado de manera coordinada, inclusive cuando hemos requerido en el Instituto Estatal de Protección Civil que se nos apoye así lo ha hecho; ojalá que los demás presidente municipales pusieran ese énfasis en que la prevención es fundamental para que toda la gente podamos estar listos porque la protección civil somos todos”.

domingo, 20 de noviembre de 2011

INAUGURAN EN APIZACO LA MEJOR CANCHA DE FUTBOL SOCCER DE LA ENTIDAD



* Ante las familias que se dieron cita para constatar la obra que con una inversión de 4.3 millones de pesos realizó el ayuntamiento de Apizaco, el alcalde Orlando Santacruz Carreño dijo que “es para mí un gusto entregar esta cancha a la juventud apizaquense”; y enfatizó que al concluir su administración buscará “entregar la mejor infraestructura deportiva de la entidad”.


Apizaco, Tlax.- Con el respaldo de la ciudadanía apizaquense, la presencia del ex futbolista Roberto Ruiz Esparza y del futbolista profesional Rodrigo Salinas, el alcalde Orlando Santacruz Carreño inauguró la cancha de futbol soccer “Ciudad Modelo”; primer campo deportivo de pasto sintético en la entidad que cumple con los requisitos establecidos por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).


Al medio día de este domingo y ante los cientos de familias que se dieron cita en el Complejo Deportivo Emilio Sánchez Piedras para constatar la obra que con una inversión de 4.3 millones de pesos realizó el ayuntamiento de Apizaco, Santacruz Carreño dijo que “es para mí un gusto entregar esta cancha a la juventud apizaquense”; y enfatizó que al concluir su administración buscará “entregar la mejor infraestructura deportiva de la entidad”.


“Con esta obra y con muchas que estamos haciendo en todo el municipio, hoy me siento muy orgulloso de decirles que vamos a inaugurar esta cancha con el nombre de Ciudad Modelo; a diez meses de distancia del inicio de esta administración, le hemos devuelto a esta ciudad su buen nombre”, aseguró el munícipe.


Por su parte el ex seleccionado nacional y campeón con el Puebla, Roberto Ruiz Esparza, externó que “me da mucho gusto estar en este evento que para una persona que dedicó muchos años al deporte, como es su servidor, es un evento muy importante; señor presidente, de verdad quiero felicitarlo muchísimo por apostarle a un proyecto como éste, un proyecto que va a beneficiar a tantos miles y miles de apizaquenses”.


Asimismo, la promesa del futbol Rodrigo Salinas Dorantes dijo que este campo deportivo “es todo un hecho, lo que tanto tiempo como apizaquenses esperábamos, un campo donde se pueda venir a jugar futbol, un campo donde se pueda hacer deporte, refleja el gran esfuerzo del Ayuntamiento”.

En el evento en que lucieron dos globos aerostáticos, estuvieron presentes los diputados federales Oralia López Hernández y Sergio González Hernández; el diputado Tomás Vázquez Vázquez, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado; el capitán Rolando García Norberto, representante de la 23 Zona Militar; Valeria Suhey Zavalza Fajardo, Presidenta Honorífica del DIF; regidores y presidentes de comunidad; así como los equipos de veteranos Asturias y C. D. A., quienes jugaron el primer juego en esta cancha como un homenaje a su trayectoria deportiva.

COMIENZA AYUNTAMIENTO DE APIZACO OPERATIVO ALCOHOLIMETRÍA



Apizaco, Tlax.- Con la detención de una persona por manejar en estado de ebriedad y la supervisión de 40 conductores más por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Apizaco, la noche de éste jueves comenzó el “Operativo Alcoholimetría”; acción con la que el Ayuntamiento que encabeza Orlando Santacruz Carreño se convierte en el primer municipio de la entidad en establecer una política pública que busca salvaguardar la integridad física de los apizaquenses y ciudadanos que transitan por la comuna.


En un acto llevado a cabo en el Palacio Municipal y teniendo como testigo al Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Mixcoatl Antonio; Santacruz Carreño recibió de manos del titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Jesús Fragoso Bernal, cuatro equipos para medir los grados de alcohol en la sangre; colocando a la ciudad de Apizaco, en materia de prevención de accidentes, al nivel de urbes como la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla o Queretaro.

En su oportunidad, el Presidente Municipal dijo que desde el mes de marzo su gobierno trabaja en este proyecto, por lo que agradeció al secretario de salud, “la confianza de permitirnos trabajar de manera conjunta para que hoy en Apizaco podamos ser el primer municipio en el que lancemos este programa piloto”; y deseó que a partir de ahora más ayuntamientos se animen para que esto se consolide como una política pública en el estado de Tlaxcala.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud coincidió con el munícipe en el hecho de que “iniciamos con esto en Apizaco porque yo espero, en una forma ambiciosa, poderlo implementar (el alcoholímetro) en la mayoría de los municipio, sobre todo en los de mayor riesgo de siniestralidad en relación a accidentes”; por lo que reconoció que el arranque en la ciudad rielera se debe “al entusiasmo del señor presidente que está demostrado, no sólo en esto sino en varias cosas, la preocupación de que su municipio tenga los mejor niveles de salud”.

Respecto a la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Operativo Alcoholimetría, el Presidente del Consejo Consultivo del organismo autónomo manifestó que “asistimos en calidad de observadores a efecto de que no se vulneren los derechos humanos de las personas, ese es nuestro objetivo, ver que todo se apegue a los principio de legalidad evitando así que se vulnere alguna garantía de la libertad de tránsito”.

De acuerdo con cifras dadas a conocer con Jesús Fragoso Bernal, en las ciudades en donde se han implementado operativos de este tipo, los accidentes se han reducido hasta en un 25 por ciento, lo que resulta relevante porque el 80 por ciento de los accidentes automovilísticos, dijo, están relacionados con el consumo de alcohol, por lo que es fundamental fortalecer la prevención de accidentes.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ENTREGA ORLANDO SANTACRUZ OBRA PÚBLICA POR 10.9 MDP EN LAS COMUNIDADES DE APIZACO



* En su mensaje, el Presidente Municipal de Apizaco reconoció el respaldo que su administración ha recibido por parte de los integrantes del cabildo; y manifestó que con los recursos destinados, “este año se le invirtió más recurso a las comunidades que a la cabecera municipal; y lo seguiremos haciendo para poder abatir el rezago que teníamos de muchas décadas”.


Apizaco, Tlax.- Con la inauguración de la calle 22 de Julio en la colonia José María Morelos, el Presidente Municipal de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, entregó de manera simbólica las 47 acciones en obra pública que con una inversión de 10 millones 930 mil 619 pesos, se realizaron durante 2011 en ésta comunidad, así como en San Luis Apizaquito, Santa Anita Huiloac, Santa María Texcalac, Guadalupe Texcalac, Cerrito de Guadalupe y San Isidro.


En su mensaje, el alcalde reconoció el respaldo que su administración ha recibido por parte de todos y cada uno de los integrantes del cabildo apizaquense; y manifestó a los vecinos de la calle 22 de Julio que con el presupuesto destinado, “este año se le invirtió más recurso a las comunidades que a la cabecera municipal; y lo seguiremos haciendo para poder abatir el rezago que teníamos de muchas décadas”.


En ese mismo sentido, Santacruz Carreño precisó ante regidores y presidentes de comunidad que con las acciones que de manera permanente realiza el gobierno que encabeza “las comunidades son nuestro mayor esfuerzo y la mejor forma en que nosotros podemos regresar, seguir viéndonos de frente y decirles que seguimos trabajando”.


En lo que respecta a la inversión por comunidad, en San Luis Apizaquito se ejercieron 2 millones 437 mil 991 pesos; en Santa Anita Huiloac 4 millones 120 mil 319 pesos; en Santa María Texcalac un millón 981 mil 987 pesos; en Guadalupe Texcalac 539 mil 229 pesos; en Cerrito de Guadalupe 790 mil 866 pesos; en San Isidro 539 mil 301 pesos; y en José María Morelos 520 mil 922 pesos.