miércoles, 31 de octubre de 2012

INAUGURAN ORLANDO SANTACRUZ Y SEDESOL CANCHA DE USOS MÚLTIPLES EN HOGARES FERROCARRILEROS

Apizaco, Tlax., En menos de dos años de administración, el Ayuntamiento ha invertido más de 110 millones de pesos en infraestructura básica para el desarrollo del municipio de Apizaco; aseveró el Presidente, Orlando Santacruz Carreño, al inaugurar la Cancha de Usos Múltiples del Fraccionamiento Hogares Ferrocarrileros; acompañado de Clara Torres López, Delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Tlaxcala.
 
Junto a su esposa, Valeria Suhey Zavalza Fajardo, Presidenta Honorífica del DIF Municipal; Orlando Santacruz puntualizó que lo más importante de las obras efectuadas en 21 meses de gestión, es el abatimiento del rezago social en las 7 comunidades y colonias de Apizaco. 

Ante servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública Estatal (SFPE); y del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala (COPLADET); así como vecinos del Fraccionamiento Hogares Ferrocarrileros; el edil recalcó que los apizaquenses son la fuerza que convierte a la Ciudad Modelo, en el mejor lugar para vivir.   
 

En su intervención, Clara López Torres, Delegada de la SEDESOL, destacó que el Presidente, Orlando Santacruz; con obras y acciones logra la recomposición del tejido social y beneficia a niños y jóvenes, que son -asentó- sectores primordiales para el gobierno federal.

A nombre de los beneficiarios, Alicia García Becerra, Presidenta del Comité de Obra y; Leodegario Méndez Hernández, agradecieron que Orlando Santacruz regrese al Fraccionamiento Hogares Ferrocarrileros, con la Palabra Cumplida; ya que además de la infraestructura deportiva y los juegos infantiles instalados en el Fraccionamiento Hogares Ferrocarrileros; la administración municipal rescató el paso a desnivel de la vía del tren.
 

Cabe destacar que en la Rehabilitación de la Cancha de Usos Múltiples del Fraccionamiento Hogares Ferrocarrileros, el Ayuntamiento de Apizaco y el Gobierno Federal invirtieron 820 mil pesos en preliminares, cimentación, albañilería, estructura, techumbre, herrería y jardinería; en el marco del Programa “Rescate de Espacios Públicos”.

miércoles, 24 de octubre de 2012

ESTE VIERNES EFECTUARÁ DIF APIZACO CONCURSO DE OFRENDAS TRADICIONALES



Apizaco, Tlax., Con el objetivo de fortalecer la costumbre popular de celebrar el Día de Muertos que ancestralmente, se trasmite a las nuevas generaciones; este viernes 26 de octubre; el Alcalde, Orlando Santacruz Carreño y; la Presidenta Honorífica del DIF Municipal, Valeria Suhey Zavalza Fajardo; encabezarán el concurso de Ofrendas Tradicionales, en el Parque Cuauhtémoc.


Las Ofrendas que instalen, de manera colectiva las escuelas, dependencias, presidencias de comunidad, empresas, negocios, clubes, asociaciones y, la sociedad civil; recibirán premios de: 5 mil pesos para el primer lugar, 3 mil pesos para el segundo lugar y; 2 mil pesos para el tercer lugar.

Por ello, los participantes deberán entregar, este el jueves 25 de octubre, una ficha que explique el tema de la Ofrenda Tradicional instalada, así como el significado de los elementos que la integran; con el objetivo de facilitar al jurado calificador su apreciación.


Cabe señalar que los participantes deberán dedicar la Ofrenda Tradicional a un personaje de su elección y considerar los cuatro elementos fundamentales: tierra, viento, agua y fuego; así como el color, sabor y flor.

Las inscripciones al concurso de Ofrendas Tradicionales del Día de Muertos 2012 cerraran a las 12:00 horas de este jueves 25 de octubre, en las oficinas del DIF de Apizaco, ubicadas en calle 5 de Febrero, Número 1009, Colonia Centro de la Ciudad Modelo; para mayores informes se pueden comunicar al teléfono: 41 8 09 78  

martes, 23 de octubre de 2012

DENOMINA AYUNTAMIENTO DE APIZACO DR. JUAN ANTONIO DURÁN APANGO A CALLE DE HUILOAC



Apizaco, Tlax., Al develar la placa que denomina Dr. Juan Antonio Durán Apango a la calle que el Ayuntamiento pavimentó con 732 metros cuadrados de adocreto, aplicando una inversión de más de 346 mil pesos; el Presidente, Orlando Santacruz Carreño, aseguró que: Apizaco se distingue por los hombres y mujeres que escriben la historia de Tlaxcala.


 En el acto al que asistió el titular de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), Ubaldo Velazco Hernández y; el matador de toros, Rodolfo Rodríguez “El Pana”; Orlando Santacruz entregó un reconocimiento a Doña, Ana Maria Nieto Rosales, viuda del Dr. Juan Antonio Durán Apango.


Tras escuchar la semblanza de 73 años de vida altruista y de servicio, del apizaquense nacido el 25 de enero de 1936 y padre de 5 hijos; el alcalde subrayó que el Dr. Juan Antonio Durán Apango fue un ser incansable, que a la fecha es ejemplo de trabajo y servicio  en favor del ser humano.


Ante vecinos de la calle ubicada en la Cuarta Sección de Santa Anita Huiloac, Orlando Santacruz resaltó que el Dr. Juan Antonio Durán Apango, dejó una profunda huella en las comunidades y colonias de la Ciudad de Apizaco y, que sin distinguir condición social, brindó sus servicios profesionales y su trabajo para ser recordado como: amigo, maestro y un gran humanista político.

A nombre de hermanos y familiares, Luis Antonio Duran Nieto agradeció que los integrantes del Cabildo y el Presidente, Orlando Santacruz; dieran como nomenclatura a la calle, que su padre conoció como “El Camino al Panteón”, el nombre de Dr. Juan Antonio Durán Apango, en el marco de la celebración del “Día del Médico”.    

lunes, 22 de octubre de 2012

INAUGURA ORLANDO SANTACRUZ PAVIMENTACIÓN EN FRACCIONAMIENTO LA CIÉNEGA




Apizaco, Tlax., Al inaugurar la calle Rafael Salado, del fraccionamiento La Ciénega, en donde el municipio invirtió cerca de 2 millones de pesos para la construcción de banquetas, guarniciones, pavimento y drenaje; el Presidente, Orlando Santacruz Carreño, aseveró que el reto de transformar la ciudad para hacer de Apizaco el mejor lugar para vivir… es Palabra Cumplida.


Tras encabezar los Honores a la Bandera, efectuados por alumnos del Jardín de Niños “Maria Montessori”; acompañado de Valeria Suhey Zavalza Fajardo, Presidenta Honorífica del DIF Municipal; Orlando Santacruz subrayó que la administración que encabeza, a menos de dos años de gestión, lleva invertidos más 30 millones de pesos, en espacios deportivos; 10 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura educativa municipal y; con los dos festivales de otoño, Apizaco se confirma como La Capital de la Cultura.

Ante, docentes, directivos y padres de familia de la institución prescolar, así como de  alumnos de la Preparatoria “José Vasconcelos”; el munícipe recalcó que cada política pública implementada en el gobierno municipal, está encaminada a construir una ciudad digna para los apizaquenses.


Orlando Santacruz, manifestó que la calle Rafael Salado, fue dotada con la construcción de un bordo para contener el arroyo pluvial; así como guarniciones, banquetas, pavimento y, drenaje; además de que la obra se complementó con la rehabilitación de la red hidráulica, que efectuó personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco (CAPAMA).


Orlando Santacruz enfatizó que la nueva calle reducirá las posibilidades de inundación ante las intensas lluvias; con lo que se garantiza la seguridad de vecinos y alumnos del centro educativo del fraccionamiento La Ciénega; al tiempo que reafirmó el compromiso de fortalecer el trabajo para hacer de Apizaco el mejor lugar para vivir.

jueves, 18 de octubre de 2012

CONVOCAN ORLANDO SANTACRUZ Y DIF APIZACO AL CONCURSO DE OFRENDAS TRADICIONALES 2012



Apizaco, Tlax.,  El Alcalde, Orlando Santacruz Carreño y; la Presidenta Honorífica del DIF Municipal, Valeria Suhey Zavalza Fajardo; convocan a participar en el concurso de Ofrendas Tradicionales del Día de Muertos 2012, que se efectuará el viernes 26 de octubre de 2012, en los pasillos que conducen hacia el kiosco del Parque Cuauhtémoc.


Las Ofrendas Tradicionales que instalen de manera colectiva las escuelas, dependencias, presidencias de comunidad, empresas, negocios, clubes, asociaciones y, la sociedad civil; podrán recibir premios de: 5 mil pesos para el primer lugar, 3 mil pesos para el segundo lugar y; 2 mil pesos para el tercer lugar.

El concurso de Ofrendas Tradicionales del Día de Muertos 2012 tiene el objetivo de incentivar la participación ciudadana en las celebraciones del Día de Muertos; así como  promover la creatividad artística y el apego a la costumbre popular, que ancestralmente se trasmite a las nuevas generaciones.


En la creatividad, los participantes deberán dedicar la Ofrenda Tradicional a un personaje de su elección, al considerar los cuatro elementos fundamentales: tierra, viento, agua y fuego, así como el color, sabor y flor.

Los participantes deberán entregar, en las oficinas del DIF los días miércoles 24 y jueves 25 de octubre, una ficha que explique el tema de la Ofrenda Tradicional instalada, así como el significado de los elementos que la integran; con el objetivo de facilitar al jurado calificador  su apreciación.


Las inscripciones al concurso de Ofrendas Tradicionales del Día de Muertos 2012 están abiertas hasta las 12:00 horas del jueves 25 de octubre del 2012, en las oficinas del DIF de Apizaco, ubicadas en calle 5 de Febrero, número 1009, Colonia Centro de la Ciudad Modelo; para mayores informes los interesados pueden comunicarse al teléfono: 41 8 09 78  

miércoles, 17 de octubre de 2012

APIZACO A LA VANGUARDIA EN PROTECCIÓN CIVIL: IEPC



Apizaco, Tlax., Apizaco está a la vanguardia en acciones de prevención, aseveró el Director Estatal de Protección Civil (IEPC), Mateo Morales Báez, al entregar al Presidente, Orlando Santacruz Carreño, los estudios sismológicos y de peligro sísmico para el desarrollo de las normas técnicas complementarias para diseño por sismo para la ciudad de Apizaco, Tlaxcala; que efectuó el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM).


En reunión efectuada en el despacho de la Presidencia  de Apizaco; el encargado de las acciones de prevención, reacción y recuperación en caso de contingencias en la entidad; aseguró que Apizaco es ejemplo para los municipios de la entidad, ya que la Subdirección de Protección Civil Municipal, es la mejor equipada y capacitada del Estado.

Mateo Morales afirmó que el munícipe, Orlando Santacruz enfatiza las políticas de  prevención y, que por su equipo y la capacitación de sus elementos, el cuerpo municipal de protección civil apizaquense es requerido por la dependencia estatal para apoyar en contingencias que se presentan en distintos puntos de la entidad.


En su oportunidad, el Presidente, Orlando Santacruz, resaltó que aunado al Atlas de Riesgo con que cuenta el municipio, los estudios sismológicos y de peligro sísmico para el desarrollo de las normas técnicas complementarias para diseño por sismo para la ciudad de Apizaco; otorgan al municipio rielero información privilegiada, metodológica y sustentada para aplicar mejores políticas públicas de desarrollo urbano y protección civil.


El edil recordó que desde la segunda semana de mayo de este año, personal del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM) colocó un sismógrafo a un costado del ovalo del Campo de Futbol “Ciudad Modelo”, ubicado en terrenos del Auditorio Emilio Sánchez Piedras”, que de igual manera, dotará de información para atenuar las afectaciones entre la sociedad apizaquense, en caso de la ocurrencia de un sismo.

martes, 16 de octubre de 2012

DOTA ORLANDO SANTACRUZ DE DRENAJE A COLONIA COVADONGA DE SANTA ANITA HUILOAC



Apizaco, Tlax., Con una inversión de más de 9 millones de pesos, el Presidente, Orlando Santacruz Carreño, dio banderazo de inicio de obra para la ampliación de mil 200 metros lineales de red de drenaje sanitario en la Colonia Covadonga, de Santa Anita Huiloac; con materiales que cumplen con los más altos niveles de calidad.


En el acto efectuado en la calle Xelha; Orlando Santacruz aseveró que con las obras de electrificación, alumbrado público, red de agua potable y drenaje sanitario, instalados en esta zona de Santa Anita Huiloac; el compromiso de brindar mejores condiciones para que Apizaco sea el mejor lugar para vivir… es Palabra Cumplida.


Flanqueado de Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario Técnico del Ayuntamiento y; Jorge Armando Martínez Gasperín, Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco (CAPAMA); el alcalde destacó que con los tubos corrugados de polietileno del alta densidad de 12 pulgadas, que se instalan en la red de drenaje, se asegura el bienestar de la población apizaquense.


Orlando Santacruz señaló que con la obra ejecutada por la CAPAMA se beneficia a más de 200 familias de la comunidad de Santa Anita Huiloac y, se cumple el objetivo de dotar de infraestructura urbana a los apizaquenses que más lo requieren, para tener un pueblo sano y fuerte, con redes dignas de agua potable y drenaje sanitario.

Por ello, a nombre de las familias beneficiarias y en representación del Comité de Obra; Lucia Cerezo Huerta agradeció el apoyo del Presidente, Orlando Santacruz Carreño, para que los vecinos de la colonia Covadonga cuenten con luz, agua y drenaje, con lo que vemos, manifestó: que con obras, acciones y soluciones a nuestras necesidades, el desarrollo urbano de nuestra comunidad y de Apizaco… es Palabra Cumplida. 

lunes, 15 de octubre de 2012

DISFRUTAN MÁS DE 30 MIL ASISTENTES DEL 2º FESTIVAL CULTURAL DE OTOÑO APIZACO 2012



Apizaco, Tlax.- El recibir a más de 30 mil asistentes, al 2º Festival Cultural de Otoño, Apizaco 2012, en el que por 5 días propios y visitantes disfrutaron de la actuación de 572  artistas, entre nacionales y extranjeros; que engalanaron a la ciudad Modelo con: 30 espectáculos provenientes de: 3 continentes, 6 países, y; 8 entidades federativas de México, el Presidente, Orlando Santacruz Carreño, aseveró que hacer de Apizaco la Capital de la Cultura, es Palabra Cumplida.


Orlando Santacruz  agradeció  el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y de la Directora General de la edición número 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC), Lidia Camacho; por compartir con Apizaco 5 espectáculos cervantinos, que de manera gratuita se presentaron en el parque Cuauhtémoc, con artistas de: España, Polonia, Suiza, Austria, Togo, Honduras y; Yucatán.

El alcalde acentuó que con la actuación de la Orquesta Típica Yukalpetén y al Ballet Folklórico de Yucatán; el espectacular montaje aéreo del Grupo Puja, de España; el ensamble de danza, percusiones y zancos del grupo Amlima, de Togo, África; la música del Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica (Mutek),  en donde los DJ Marcin Czubala, de Polonia; Sonja Moonear, de Suiza y, el trio Elektro Guzzi, de Austria; desbordaron la energía juvenil y; el concierto denominado En la playa ofrecido por Aurelio and The Garifuna Soul Band, de Honduras; Apizaco retoma la vanguardia cultural de Tlaxcala. 


Orlando Santacruz enfatizó que en el 2º Festival Cultural de Otoño Apizaco 2012, los visitantes y apizaquenses disfrutaron de 30 espectáculos de canto, teatro, música, danza, conferencias, fotografía, callejoneadas y astronomía; que se efectuaron del miércoles 10 al domingo 14 de octubre, en el Parque Cuauhtémoc, la Basílica de Apizaco y, el Museo Casa de Piedra.


Resaltó la anfitrionía de los apizaquenses, que durante el 2º Festival Cultural de Otoño Apizaco 2012 recibieron a miles de visitantes, que junto a ellos, aplaudieron la calidad de cada uno de los espectáculos, en donde los 572 artistas en escena, conquistaron la administración y el corazón de Apizaco.

viernes, 12 de octubre de 2012

ESTE SÁBADO TEATRO AÉREO DE ESPAÑA EN EL 2º FESTIVAL CULTURAL DE OTOÑO APIZACO 2012



Apizaco, Tlax., El presidente, Orlando Santacruz Carreño, aseveró que en un magno escenario, instalado frente a la Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia, este sábado la compañía española Grupo Puja, presentará el montaje teatral y aéreo, elevado a más de 15 metros, en torno al cuento Alicia en el país de las maravillas del escritor Lewis Carroll denominado “Do-Do Land”.



Tras la actuación de los artistas de Togo África, que en un sorprendente espectáculo denominado El nunana o el milagro, arrebataron el reconocimiento de los asistentes al Parque Cuauhtémoc, la noche del jueves11 de octubre, con el ritmo de sus percusiones, danzas y la destreza al portar zancos de cerca de 5 metros de altura y, el manejo del fuego en el escenario; Orlando Santacruz felicitó la magnifica asistencia a las actividades del 2º Festival Cultural de otoño Apizaco 2012, en donde los apizaquenses y visitantes, de manera gratuita y acceso libre, se deleitan con eventos que hacen de Apizaco la capital de la cultura.


El alcalde acentuó que para este sábado 13 de octubre el 2º Festival Cultural de otoño Apizaco 2012 presenta en en el marco de la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) al Grupo Puja, que incorporará distintas técnicas y disciplinas como: el teatro, circo, danza, deportes de altura, ingeniería y música en vivo; donde la destreza corporal, artística y estética del teatro aéreo se complementarán con los elementos tecnológicos y la arquitecturas que ofrece la Basílica de Apizaco.


El munícipe adelantó que las actividades de este sábado, arrancaran a las 4 de la tarde; en el Museo Casa de Piedra, en donde se tendrá un Expo-Robótica, además de que  Agustín Márquez dictará la conferencia en Nebulosas y; Marcos Núñez George, presentará material y conferencia de las actividades de la NASA, autorizadas para desarrollarse en el estado de Tlaxcala.


Señaló que a la misma hora tendrá lugar la presentación del grupo teatral Primera llamada, del Distrito Federal, y a las 5 de la tarde, la compañía teatral de Baja California, Artemonos, presentará un homenaje a Cri -Cri en el Parque Cuauhtémoc.

Añadió que la Orquesta Offenbach de Apizaco ofrecerá un concierto en la Basílica de Apizaco y; en el parque Cuauhtémoc, tendrá lugar una callejeada de Tunas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), de la Universidad de las Américas (ADLA) y la Colonial de Oaxaca, que se entrelazará con la noche de estrellas, a partir de las 20 horas, a cargo del Departamento de Secundarias Generales y alumnos de la Escuela Secundaria “Héroe de Nacozari”.


Orlando Santacruz, reiteró la invitación para acudir a los eventos que concluirán el domingo 14 de octubre con la magna actuación de Aurelio and The Garifuna Soul Band, que recrearan en el 2º Festival Cultural de Otoño Apizaco 2012, la música de la cultura hondureña.

jueves, 11 de octubre de 2012

CON 2º FESTIVAL CULTURAL DE OTOÑO, APIZACO TOMA EN SUS MANOS LA VANGUARDIA CULTURAL: ITC



Apizaco, Tlax.-  Durante la inauguración del 2º Festival Cultural de Otoño Apizaco 2012,  acompañado del Presidente, Orlando Santacruz Carreño y, en representación del  Gobernador, Mariano González Zarur; el Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, aseveró que “Apizaco ha tomado en sus manos la vanguardia cultural”.


En el acto efectuado en el Parque Cuauhtémoc, en donde miles de apizaquenses se deleitaron con la interpretación musical y canciones de la Orquesta Típica Yucalpetén y la danza de la cultura maya, a cargo de bailarines del Ballet Folklórico de Yucatán; Willebaldo Herrera resaltó el avance y progreso que Orlando Santacruz ha dado al municipio rielero, en su administración.

Ante, alcaldes, servidores públicos de los tres ordenes de gobierno y visitantes que acudieron al 2º Festival Cultural de Otoño Apizaco 2012; el titular del ITC enfatizó que Apizaco se simboliza por gente de trabajo,  honrada  y de buena fe y; por eso acentuó, “hoy se declara, con mucha dignidad, como capital de la cultura”.



En su oportunidad, el alcalde, Orlando Santacruz Carreño, subrayó que Apizaco recibe con el calor de su gente, a la máxima expresión cultural de tres continentes, 6 países y 7 entidades federativas, pero también, dijo: la expresión cultural de Apizaco, en las voces de sus artistas.

Al dar la bienvenida, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, señaló que Apizaco comparte con la edición número 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC), la expresión artística de: España, Polonia, Suiza, Austria; Togo y, Honduras; que serán cobijados por eventos culturales provenientes de entidades como: Yucatán, Veracruz, Baja California, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y el Distrito Federal, para fortalecer, con la cultura, el progreso y desarrollo de nuestro municipio.

Jorge Luis Vázquez manifestó el orgullo de los apizaquenses de ser, por segundo año consecutivo, anfitriones de los artistas que, con su expresión, vigorizarán el alma de propios y visitantes al municipio de Apizaco.

Cabe señalar que con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), este viernes, el 2º Festival Cultural de Otoño Apizaco 2012, tiene en cartelera, desde las 4 de la tarde, un festival de Break Dance, el Tour de Rock-Ska, a cargo de las agrupaciones Santa Inés y Ritmo Bonobo y; el DJ Alberto Zalazar, de Serwin Vega; dará paso, a las 7 de la tarde, al Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica (Mutek), en donde actuaran los DJ: Sonja Moonear, de Suiza; Elektro Guzzi, de Austria; Marcin Czubala, de Polonia; en una tarde de ritmo juvenil.


Asimismo, el 2º Festival Cultural de Otoño Apizaco 2012 inició el miércoles 10 a las 5 de la tarde, con la escenificación de entremeses del siglo de oro español, a cargo de la Compañía de Teatro Infantil de la Secretaría de Educación de Veracruz (TISEV); y la música de la agrupación Hanab Ku; además de la noche de estrellas, en la que se contó con 40 telescopios de Secundarias Generales.

martes, 9 de octubre de 2012

ESTE MIÉRCOLES INICIA 2º FESTIVAL CULTURAL DE OTOÑO APIZACO 2012



Apizaco, Tlax.- El Presidente, Orlando Santacruz Carreño, aseguró que con la presencia de artistas provenientes de España, Polonia, Suiza, Austria; Togo y, Honduras; que serán cobijados por eventos culturales provenientes de entidades como: Yucatán,  Veracruz, Baja California, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, este miércoles inicia  el 2º Festival Cultural de Otoño Apizaco 2012, que auspicia cinco eventos del 40 Festival Internacional Cervantino (FIC).


El alcalde puntualizó que para deleite de los apizaquenses, durante cinco días el Parque Cuauhtémoc se engalanará con espectáculos totalmente gratuitos de artistas de 4 países europeos, uno de África y otro más de Sudamérica, en el evento cultural apizaquense, que cuenta con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Orlando Santacruz enfatizó que el 2º Festival Cultural de Otoño Apizaco 2012, que se inaugurará este miércoles 10 de octubre; se compone de 29 espectáculos de teatro, música, danza, y astronomía; que se efectuará hasta el domingo 14 de octubre, en el Parque Cuauhtémoc, la Basílica de Apizaco y, el Museo Casa de Piedra.

Orlando Santacruz señaló que El 2º Festival Cultural de Otoño, Apizaco 2012, iniciará a las 5 de la tarde en el Parque Cuauhtémoc, con la escenificación de la Compañía de Teatro Infantil de la Secretaría de Educación de Veracruz (TISEV); y a las 18:00 horas se tendrá música folklórica latinoamericana de la agrupación Hanab Ku.

Añadió que antes de las 7 de la tarde se efectuará la inauguración oficial; para dar paso al espectáculo de poesía convertida en canciones denominado: Un canto al nuevo sol; en donde la Orquesta Típica Yukalpetén y el Ballet Folklórico de Yucatán, recrearan las costumbres vivas de la danza, canto y el humor regional de la cultura yucateca, en el Parque Cuauhtémoc; para concluir con una noche de estrellas, en la que se contará con 40 telescopios de Escuelas Secundarias Generales.

domingo, 7 de octubre de 2012

TODO LISTO PARA QUE YUCATÁN INAUGURÉ 2º FESTIVAL CULTURAL DE OTOÑO APIZACO 2102



Apizaco, Tlax., El presidente, Orlando Santacruz Carreño, aseveró que todo está listo para que este miércoles 10 de octubre, la Orquesta Típica Yukalpetén y el Ballet Folklórico de Yucatán inauguren el 2º Festival Cultural de Otoño Apizaco 2012, que auspicia cinco eventos de la edición número 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC).




Orlando Santacruz aseveró que en los eventos Cervantinos, los apizaquenses disfrutaran  la presencia de artistas de países como: España, Polonia, Suiza, Austria; Togo, África; Honduras y, del estado de Yucatán; además de que se presentaran 24 espectáculos provenientes de entidades como: Veracruz, Baja California, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

El alcalde subrayó que el evento cultural, que cuenta con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se compone de 29 espectáculos totalmente gratuitos, que se efectuará del 10 al 14 de octubre, en el Parque Cuauhtémoc, la Basílica de Apizaco y, el Museo Casa de Piedra.

Por ello, el munícipe invitó para que después de la inauguración oficial, del 2º Festival Cultural de Otoño Apizaco 2012, disfruten del espectáculo de poesía convertida en canciones denominado: Un canto al nuevo sol; en donde la Orquesta Típica Yukalpetén y el Ballet Folklórico de Yucatán, recrearan las costumbres vivas de la danza y el humor regional de la cultura yucateca, en el Parque Cuauhtémoc, a las 7 de la tarde.

Orlando Santacruz aseveró que para el deleite de todos los apizaquenses y visitantes; los artistas yucatecos interpretaran temas musicales y algunos cantos de evocación a la cultura maya, como los boleros: Ella de Osvaldo Bazil y Domingo Casanova, Sólo tú de Alejandro G. Rosas y El pájaro azul de Manuel Díaz Massa y Pepe Domínguez, entre otras.

Cabe destacar que la Orquesta Típica Yukalpetén, es considerada la máxima institución musical vernácula de Yucatán, está integrada por más de 25 músicos ejecutantes de violín, flauta, clarinete, cornos, timbales, percusiones, batería, bajo eléctrico y otros instrumentos, además cuenta con la participación de los solistas Maricarmen Pérez, Nancy Mas y Jesús Armando; bajo la dirección del maestro, Pedro Carlos Herrera López.

Asimismo, el Ballet Folklórico de Yucatán está dirigido por Raúl Castillo Alfaro y, compuesto por 16 bailarines y la participación especial de Madeleine Lizama y Jorge Chablé.

miércoles, 3 de octubre de 2012

RESPALDA ORLANDO SANTACRUZ E IMJUVE A 50 EMPRENDEDORES JUVENILES DE APIZACO

Apizaco, Tlax., Al entregar, por segundo año consecutivo, créditos del programa Emprendedores Juveniles 2012, que se otorgan en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); el Presidente, Orlando Santacruz Carreño, auguró el éxito de los nuevos microempresarios, ya que aseveró: Apizaco es el centro logístico para satisfacer el consumo de mercancías y servicios de más de 20 municipios de la región.



Orlando Santacruz exhortó a los 50 beneficiarios, a que al monto recibido, le sumen  la capacidad, creatividad y tenacidad que caracteriza a los jóvenes; para que su pequeña empresa o negocio, sea el punto de partida que incremente el desarrollo de la actividad comercial, que identifica al municipio de Apizaco.

Acompañado del regidor municipal, José Luis Martínez Mejía, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Municipal; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Ayuntamiento; y Marco Antonio López Espinoza, Coordinador de Atención a la Juventud; Orlando Santacruz puntualizó que la visita semanal de más de 250 mil apersonas al municipio; les darán a los emprendedores el éxito.

Ante los jóvenes, que acudieron acompañados de sus familiares, al Club de Leones de Apizaco, y que con el recurso económico iniciaran negocios como estudios fotográficos, granjas, consultorios, tortillerías y antojitos, heladerías, papelerías, veterinarias,  tiendas de dulces típicos, venta de ropa, estéticas, negocios de decoración de uñas y, la venta de zapato por catalogo; el edil resaltó que los beneficiarios a partir de este día, son arquitectos de su propio destino.

En su oportunidad, el Médico, Cristian Israel Ursalay González; a nombre de los 50 beneficiarios del Programa Emprendedores Juveniles 2012; agradeció la permanente tarea del Presidente, Orlando Santacruz, para apuntalar las inquietudes de los jóvenes; con programas sociales, apoyo al deporte, construcción de infraestructura deportiva y, la celebración de eventos culturales; que dan la certeza de que Apizaco es el mejor lugar para vivir.