jueves, 28 de febrero de 2013

INVITA ORLANDO SANTACRUZ A INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN PULQUE SOBRE RIELES



Apizaco, Tlax., El Presidente, Orlando Santacruz Carreño, invita a la inauguración de la exposición: Pulque sobre rieles que tendrá lugar este sábado 2 de marzo a las 12:00 horas en el Museo Casa de Piedra, donde se conocerá la historia e importancia de la bebida que produce la planta del maguey y su relación con el transporte ferroviario.



Orlando Santacruz aseveró que con el respaldo del Museo de los Ferrocarrileros de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal la exposición exhibirá del 2 de marzo al 30 de mayo, carteles que explican la presencia del pulque en la época Prehispánica, la Colonia, la Independencia, el auge ferroviario y la Revolución Mexicana; así como un tinacal y la escenografía de una pulquería.

El munícipe puntualizó que en la exposición Pulque sobre rieles se destacan los beneficios de los productos del maguey como: el agua miel, mixiote y fibras que se derivan de esta planta.

Orlando Santacruz manifestó que en la muestra se resalta que el maguey, el pulque y el tren conformaron una trilogía que se compaginó en beneficio de productores y hacendados, que surtieron de pulque al Estado de México, Veracruz y el Distrito Federal en el siglo XIX, cuando tuvieron su mayor auge.

La exhibición será inaugurada este sábado 2 de marzo a las 12:00 horas en el Museo Casa de Piedra, ubicado en calle Morelos Norte, número 800, Colonia centro de la ciudad de Apizaco.




miércoles, 27 de febrero de 2013

APIZACO ENTRE LAS CIUDADES MÁS FELICES DEL PAÍS: IMAGINA MÉXICO


 
Apizaco, Tlax., Apizaco se posiciona entre las 25 ciudades más felices a nivel nacional, reveló la encuesta Ranking de Felicidad en México 2012, aplicada por la asociación civil Imagina México, en la que se identificó ¿En qué municipios viven con mayor calidad de vida?

 
Derivado a la aplicación de las políticas públicas exitosas por parte del aAuntamiento que encabeza Orlando Santacruz Carreño para hacer de Apizaco el mejor lugar para vivir; el Ranking de la Felicidad reflejó que los ciudadanos del municipio de Apizaco tienen un nivel elevado de satisfacción en variables como: familia, economía, ocupación, entorno, amistad, tiempo libre, salud y espiritualidad, ente otros.

INVITA ORLANDO SANTACRUZ Y DIF A PARTICIPAR EN MINI RALLY FAMILIAR APIZACO 2013



Apizaco, Tlax.- El Alcalde, Orlando Santacruz Carreño y; la Presidenta Honorífica del DIF, Valeria Suhey Zavalza Fajardo; invitan a participar en el Mini Rally Familiar Apizaco 2013, este domingo 3 de marzo a las 14:00 horas, en el marco de la celebración del Día de la Familia. 


El Rally tendrá lugar dentro de las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo “Emilio Sánchez Piedras”, con la participación de familias de Apizaco y sus comunidades, conformadas en equipos de 3 a 6 integrantes, que iniciarán la competencia en el acceso a la alberca Armada de México a las 2 de la tarde.

Las tres familias que logren la mayor puntuación en las diferentes pruebas del Mini Rally Familiar Apizaco 2013, recibirán premios, por lo que las inscripciones se realizan en las oficinas del DIF municipal en un horario de 9 a 14 horas.

Cabe destacar que los equipos familiares deberán llevar ropa deportiva, incluyendo traje de baño para un participante; deberán identificarse con un color de playera y nombre del equipo, además de estar presentes 15 minutos antes de iniciar las actividades del Mini Rally Familiar Apizaco 2013.

Para mayores informes acudir a las oficinas del DIF municipal, ubicadas en Calle 5 de Febrero 1009, colonia Centro de la Ciudad de Apizaco o comunicarse al teléfono 01 (241) 41 8 09 78.

martes, 26 de febrero de 2013

PRESENTA ORLANDO SANTACRUZ Y DIF APIZACO PROGRAMA MEJORA TU SEGURIDAD VIAL


 

Apizaco, Tlax.- El Alcalde, Orlando Santacruz Carreño y; la Presidenta Honorífica del DIF, Valeria Suhey Zavalza Fajardo; presentaron el Programa de prevención de accidentes denominado Mejora tu seguridad vial.

En el acto efectuado en el auditorio del Centro Cultural La libertad de Apizaco, Orlando Santacruz resaltó que el programa Mejora tu seguridad vial se difundirá en las instituciones educativas, colonias y comunidades del municipio, con el objetivo de sembrar la semilla de la prevención, con la responsabilidad de ser alcalde y vecino de Apizaco.
Previo a la proyección de videos que muestran las consecuencias de: combinar alcohol y volante, manejar cansado, conducir a acceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad y, no poner atención al camino; el alcalde recalcó que la meta de la administración que encabeza es implementar políticas públicas que transformen a la juventud y la niñez en el motor que dé vitalidad al municipio.

Acompañado de integrantes del Cabildo y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; Orlando Santacruz reiteró su compromiso hacer de Apizaco el municipio pujante y moderno que merecen los apizaquenses.

Finalmente, la Presidenta Honorífica del DIF, Valeria Suhey Zavalza Fajardo, entregó copias del Reglamento de Transito para la difusión de las normas que deben obedecer peatones, conductores, ciclistas y motociclistas para disminuir la estadística de daños irreparables, a consecuencia de un accidente vial.  

 

lunes, 25 de febrero de 2013

REÚNE APIZACO 60 ESCOLTAS DE 7 MUNICIPIOS EN CEREMONIA DEL DÍA DE LA BANDERA


Apizaco, Tlax.- El Presidente, Orlando Santacruz Carreño, encabezó la ceremonia del Día de la Bandera, con más de 60 escoltas de instituciones educativas de 7 municipios integrantes de la Región Norte del Departamento de Educación Física; reunidas en la explanada del Parque Cuauhtémoc de la Ciudad de Apizaco.


En el acto solemne efectuado posterior al desfile de Banderas por el Boulevard 16 de septiembre, acompañado de José Luis Serrano Villegas, Jefe del Departamento de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE); Orlando Santacruz puntualizó que honrar al Lábaro Patrio es reconocer nuestra idiosincrasia.  

Ante integrantes del Cabildo, supervisores, directivos, docentes, padres de familia y alumnos de las instituciones educativas; el edil dio la bienvenida a las escoltas y contingentes de los municipio de: Atlangatepec, Tlaxco, Muñoz de Domingo Arenas, Yauhquemehcan, Xaltocan, Calpulalpan y Apizaco.

Orlando Santacruz resaltó que la conmemoración al símbolo patrio, resume la identidad, ideología, cultura y forma de ser del mexicano y, hace que con educación México tenga grandes hombres y mujeres y, los pueblos se hermanen para cimentar el futuro y la consolidación del desarrollo del país.

Finalmente, el munícipe invitó a los estudiantes a que con honor y valentía asuman la responsabilidad, el amor, la pasión y el compromiso de hacer de su patria el mejor lugar para vivir.

domingo, 24 de febrero de 2013

REHABILITAN ORLANDO SANTACRUZ E ITDM PLAZA DE TOROS DE PIZACO

Apizaco, Tlax.- El Presidente, Orlando Santacruz Carreño y el Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, supervisaron la rehabilitación de la Monumental Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez El pana,  y la restauración de la escultura al toro del arquitecto, Diódoro Rodríguez Anaya.

En el recorrido efectuado por la infraestructura taurina, donde el Ayuntamiento de Apizaco y la dependencia estatal remplazan más de 300 tablones del ruedo; Orlando Santacruz destacó que los trabajos estarán concluidos para la Becerrada del sábado 3 de marzo y la corrida de Feria del 9 de marzo.

El edil resaltó que después de 27 años de puesta en marcha la Monumental de Apizaco, la administración municipal realiza trabajos de carpintería, herrería, pintura, e iluminación del ruedo, toriles y establos; para tener una plaza a la altura de la afición  taurina.

Orlando Santacruz anunció la colocación de un burladero con el nombre de un hombre que le dio nombre a la fiesta brava a través de los medios de comunicación, para reconocer el trabajo de más de 22 años al frente del programa radiofónico taurino de Pepe Nava; en donde representantes de los medios escritos, televisivos, radiofónicos y digitales darán cuenta de las tardes de toros en Apizaco.

En su oportunidad, el Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, resaltó la restauración del la escultura al toro, ubicada en la entrada a la Monumental Plaza de Toros de Apizaco Rodolfo Rodríguez El pana, que afirmó es un símbolo emblemático del Municipio.

Asimismo el arquitecto, Diódoro Rodríguez Anaya explicó que la escultura al toro recibe trabajos de reestructuración y aplicación de capas de resina plástica mezclada con polvo de bronce y polvo de cobre, que resaltará - dijo- la imagen de metal oxidado a la intemperie de la escultura monumental.

viernes, 22 de febrero de 2013

INVITA ORLANDO SANTACRUZ A DISFRUTAR EXPOSICIÓN ASÍ ES MI BANDERA


 
Apizaco, Tlax., El Presidente, Orlando Santacruz Carreño, invita a disfrutar de la exposición pictórica Así es mi Bandera, que del 20 al 25 de febrero se exhibe en el lobby de la Presidencia Municipal, en el marco de la celebración del Día de la Bandera.

     

En la inauguración de la muestra de más de 100 obras infantiles, donde los alumnos de las instituciones educativas de Apizaco expresan lo que representa para ellos el Lábaro Patrio Nacional; las autoridades del Ayuntamiento apreciaron los dibujos de los estudiantes de cuarto a sexto grado de primaria, que participan en el Primer Concurso de Dibujo Así es mi Bandera.
 
En representación del Presidente, Orlando Santacruz; el Coordinador de Educación del Ayuntamiento, Teódulo López González, reconoció la respuesta de directivos, docentes, padres de familia y alumnos  de las escuelas participantes.

A nombre de los participantes, Jair Alexis Islas Hernández agradeció al edil, Orlando Santacruz, el haberlos motivado a dibujar la Bandera, con lo que se refuerzan los valores cívicos en su educación primaria.

 El alumno de la Primaria Cuauhtémoc aseveró que la bandera, además de representar y  enaltecer, es el símbolo patrio que todos los mexicanos debemos respetar, concluyó.  

 

 

 

 

 


jueves, 21 de febrero de 2013

IMPULSA ORLANDO SANTACRUZ IDENTIDAD TAURINA DE APIZACO



Apizaco, Tlax.- Al reunirse con integrantes de las Escuelas y Peñas Taurinas del Estado, el Presidente, Orlando Santacruz Carreño, refrendó su compromiso de impulsar actividades culturales y la presentación de festejos que, con respeto a la Fiesta Brava, vigoricen la tradición e identidad taurina de Apizaco.   

Acompañado de Luis Mariano Andalco López, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y; del matador, Uriel Moreno El Zapata; Orlando Santacruz destacó la coordinación con el Gobierno Estatal, así como con las Escuelas y Peñas Taurinas tlaxcaltecas para que el 3 de marzo, 6 jóvenes promesas del toreo lidien una Becerrada en la Monumental Plaza de Toros de Apizaco, Rodolfo Rodríguez El Pana.



En la reunión se entregaron los boletos gratuitos, con los que se invita para asistir el domingo 3 de marzo a las 4 de la tarde, a ver torear a alumnos de la Escuela Taurina Municipal de Apizaco, la Escuela Taurina Fernando de los Reyes El callado de Huamantla; la Escuela Taurina del Matador Uriel Moreno El Zapata y, de la Escuela Taurina El Cristo; que lidiaran a muerte a becerras de re-tienta de la Ganadería Cuatro Caminos.

Orlando Santacruz puntualizo que del 4 al 9 de marzo se realizará La Semana de la Cultura y el toro, con la presencia de expertos en la tauromaquia, por lo que el lunes 4 de marzo tendrá lugar la actuación del Ballet de Flamenco del Centro Cultural de Apizaco La libertad, que dirige Amalia Romero; un concierto de  pasodoble, y la exposición  de Pintura Taurina de Antonio Delmar.
     
Agregó que el 5 de marzo Maricarmen Chávez Rivadeneyra y la rejoneadora, Karla Sánchez; dictaran la conferencia magistral La mujer en la tauromaquia; el miércoles 6, Luis Niño de Rivera pronunciará la conferencia El toro del siglo XXI; el jueves 7, se efectuará la presentación del libro Rodolfo Rodríguez El Pana del autor, Fabián Robles Medrano y; el viernes 8, se verificará la conferencia El reto de la afición, que dictará Rafael Lorert de Mola.

Finalmente, Orlando Santacruz resaltó que en la corrida de feria, a lidiarse el 9 de marzo a las 4 de la tarde, el cartel lo integran el rejoneador, Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores: Diego Silveti y Angelino de Arriaga, con un encierro de la ganadería de Rancho Seco.

martes, 19 de febrero de 2013

INVITA ORLANDO SANTACRUZ A INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN ASÍ ES MI BANDERA



Apizaco, Tlax., El Presidente, Orlando Santacruz Carreño, invita a la inauguración de la   exposición pictórica Así es mi Bandera, que se efectuará este miércoles 20 de febrero a las 5 de la tarde en el lobby de la Presidencia Municipal, en el marco de la celebración del Día de la Bandera.



Orlando Santacruz aseguró que la muestra se compone de más de 100 obras de estudiantes de cuarto a sexto grado de primaria, que respondieron a la convocatoria del Concurso de Dibujo Así es mi Bandera, donde los alumnos de las instituciones educativas de Apizaco expresan lo que representa para ellos el Lábaro Patrio Nacional.

Orlando Santacruz señaló que las mejores gráficas, de las 16 escuelas participantes, se exhibirán en el lobby de la Presidencia Municipal del 20 al 25 de febrero, de 9 a 20 horas.

El edil aseveró que los dibujos son de niños de entre 9 y 12 años, que participaron en las categorías: cuarto, quinto y sexto grado de primaria, en los que los estudiantes muestran como la Bandera y el Escudo Nacional les dan sentido de pertenencia, identidad y orgullo  de ser mexicanos.

Orlando Santacruz afirmó que con estas acciones se refuerzan los valores cívicos y se fomenta la creatividad de los niños del municipio, con lo que el compromiso de aplicar políticas públicas que hagan de Apizaco el mejor lugar para vivir, es Palabra Cumplida.   

lunes, 18 de febrero de 2013

INAUGURAN EN APIZACO CAMPEONATO NACIONAL DE HOCKEY

Apizaco, Tlax.- El Presidente, Orlando Santacruz Carreño y, la Directora del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Minerva Reyes Bello; inauguraron el Campeonato Nacional Clasificatorio de Hockey región sur Selectivo para la Olimpiada Nacional 2013 que, por segundo año consecutivo, se realiza en la Cancha Ciudad Modelo de Apizaco, del 17 al 24 de febrero.

 

En el acto de arranque de la justa deportiva, Minerva Reyes Bello reconoció que la rehabilitación y construcción de infraestructura deportiva, ejecutada por la administración que encabeza Orlando Santacruz, mejora la presencia de Tlaxcala a nivel nacional.

Ante autoridades educativas, estatales, municipales y deportistas, así como de la Presidente de la Federación Mexicana de Hockey, María del Carmen García Orozco; la Directora del IDET aseveró que a diferencia de otras administraciones del país, el presidente, Orlando Santacruz y los integrantes del Cabildo de Apizaco, sí le apuestan al deporte, como una política pública.    

En su intervención, Orlando Santacruz afirmó que por segundo año consecutivo, Apizaco da la bienvenida a 600 deportistas provenientes del Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Querétaro, Puebla, Yucatán, Tlaxcala, el Distrito Federal y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que por una semana participaran en una disciplina deportiva que se está arraigando en el municipio.

El edil acentúo que el deporte es distintivo del municipio y que los atletas de Apizaco hacen resaltar a Tlaxcala en los escenarios nacionales e internacionales en competiciones de disciplinas como: tenis, ajedrez, fútbol, natación, entre otras.

Cabe destacar que en sus dos primeros años de actividades el Presidente, Orlando Santacruz Carreño, invirtió más de 30.5 millones de pesos en infraestructura deportiva, con lo que el compromiso de dotar de espacios dignos para el recreo y la práctica deportiva a los apizaquenses… es Palabra Cumplida.

viernes, 15 de febrero de 2013

APLAUDE ORLANDO SANTACRUZ FORTALECIMIENTO DE CULTURA EN PREESCOLARES



Apizaco, Tlax.- El Presidente, Orlando Santacruz Carreño, asiste al festival de actividades artísticas del Jardín de Niños Rosario Castellanos de la Colonia Morelos, donde los alumnos presentaron bailes tradicionales de las cuadrillas de carnaval.


Acompañado de Sonia del Carmen González Armas, Directora de la institución de educación preescolar y; Martin Zamora Concha, Presidente de Comunidad de la Colonia Morelos; Orlando Santacruz felicitó a padres de familia y educadoras por fortalecer entre los niños la cultura, las tradiciones y costumbres.

El Edil resaltó que el preservar las tradiciones e inculcarlas a los niños, es mantener vivos los orígenes que dan identidad a los apizaquenses.

 En su oportunidad, Sonia del Carmen González Armas, Directora del Jardín de Niños Rosario Castellanos, resaltó el respaldo del Presidente, Orlando Santacruz a las instituciones y actividades educativas en el municipio, así como la promoción y proyección de la cultura en Apizaco.

González Armas señaló que los alumnos de la institución, de igual manera presentaron su danza de carnaval en la capital del estado y en la plaza cívica de la Colonia Morelos, con lo que la cultura, las tradiciones y las costumbres de la comunidad se mantienen vigentes.
     


jueves, 14 de febrero de 2013

DOTARÁ IPN A JÓVENES DE APIZACO DE HERRAMIENTAS QUE ERRADIQUEN VIOLENCIA EN PAREJA



Apizaco, Tlax.- Este viernes la administración que encabeza el Presidente, Orlando Santacruz Carreño y especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); dotarán a jóvenes de Apizaco de herramientas didácticas que erradiquen las diferentes manifestaciones de agresión que se dan en la pareja.


Orlando Santacruz aseveró que con el objetivo de fortalecer valores que vigoricen una convivencia sana y sin violencia entre hombres y mujeres; este 15 de febrero a las 11 horas, la Subdirectora de Investigación y Evaluación, Susana Ocaña López y; la Subdirectora de Transversalidad Institucional, Gabriela Peralta Quevedo, de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del IPN; dictarán la conferencia Violencia en las relaciones de pareja en el auditorio del Centro Cultural  La libertad.

Orlando Santacruz afirmó que en el marco de la celebración del Día del Amor y la amistad se distribuyen entre la población juvenil el Violentometro, instrumento que permite detectar  focos rojos en situaciones cotidianas o sutiles, que derivan en violencia como: bromas, mentiras, chantaje, empujones, caricias agresivas, humillación o niveles de golpes y acciones criminales entre la pareja.  

El Edil resaltó que personal de la Coordinación de Juventud del Municipio, en su área de Calidad de Vida y Bienestar Juvenil, imparten talleres para erradicar relaciones nocivas en las relaciones de pareja, dentro de las acciones de la campaña Stop a la violencia  en el noviazgo.

Por ello, Orlando Santacruz invitó a la población juvenil de Apizaco a participar de estas actividades que fomentan valores como: respeto, igualdad, equidad y solidaridad que hacen de Apizaco, el mejor lugar para vivir. 

martes, 12 de febrero de 2013

INAUGURAN ORLANDO SANTACRUZ Y SEDESOL PAVIMENTACIÓN DE CALLE PENSAMIENTOS




Apizaco, Tlax., El Presidente, Orlando Santacruz Carreño y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) inauguraron la pavimentación de la calle Pensamientos, Segunda Sección de la Colonia Loma Florida, en la que el municipio y la federación invirtieron más de 3.1 millones pesos.


Ante Celedonio Sánchez Paredes, representante de Anabell Ávalos Zempoalteca, Delegada de la SEDESOL; Orlando Santacruz aseveró que el compromiso de brindar a las madres y padres de familia de la calle Pensamientos, una vialidad digna para transitar y mandar a sus hijos a la escuela por espacios dignos es… Palabra Cumplida.

En presencia de Miguel Ángel Tlapale Cano, de la Secretaría de la Función Pública del Estado (SFPE); el edil indicó que con la mezcla de recursos municipales y federales del Programa Hábitat se construyeron 6 mil 79 metros cuadrados de pavimento asfáltico  mil 73 metros lineales de guarniciones y 522 metros cuadrados de banquetas.

Orlando Santacruz  señaló que la construcción de la vialidad es reflejo de la honestidad del Ayuntamiento para aplicar los recursos públicos en obras que hacen de Apizaco, el mejor lugar para vivir.

Al tiempo, Celedonio Sánchez Paredes, representante de la delegación de la SEDESOL, reconoció la voluntad de Orlando Santacruz para unir los recursos municipales a los del gobierno federal para lograr el progreso de Apizaco con más y mejores calles.

A nombre de  beneficiarios de la Calle Pensamientos, Marco Antonio Aguirre Ponce y Lidia Gómez Ojeda agradecieron que el compromiso del Presidente Orlando Santacruz de dotarlos de calles dignas es… Palabra Cumplida.

lunes, 11 de febrero de 2013

CONVOCA ORLANDO SANTACRUZ AL CONCURSO DE DIBUJO ASÍ ES MI BANDERA


Apizaco, Tlax., La administración que preside, Orlando Santacruz Carreño, convoca a estudiantes de cuarto a sexto grado de primaria a participar en el Concurso de Dibujo Así es mi Bandera, donde los alumnos y alumnas de la instituciones educativas de Apizaco, podrán expresar lo que representa para ellos el Lábaro Patrio Nacional y como lo relacionan a las acciones de su vida diaria.

Orlando Santacruz señaló que las mejores 10 gráficas de las diferentes escuelas participantes, se integraran a la exposición pictórica a exhibirse en el kiosco del Parque Cuauhtémoc del 20 al 25 de febrero, en el marco de la celebración del Día de la Bandera.

El edil aseveró que los dibujos de infantes de entre 9 y 12 años participaran en las categorías: cuarto, quinto y sexto grado de primaria y los gráficos ganadores del concurso interno de cada una de las instituciones educativas, se  entregaran en las oficinas de las Coordinaciones de Arte y Cultura y/o Educación del municipio, a más tardar el 18 de febrero del año en curso. 

Orlando Santacruz indicó que los dibujos se elaboraran en cartulina o papel, con una medida no mayor a 60 por 45 centímetros, ni menor a 28 por 23 centímetros; con lápices de colores, crayones, acuarela, pintura acrílica, tintas, óleo o al pastel; en un mínimo de dos colores; sin personajes de la televisión, historietas o revistas; ni logotipos, marcas, ni emblemas comerciales o políticos.

El munícipe resaltó que los dibujos no deberán alterar ni modificar los colores de la Bandera o del Escudo Nacional, además de que al reverso se anotará el título de la obra; así como el  nombre, edad,  teléfono y correo electrónico del autor y; los datos de la escuela a la que pertenece.    

 

       

domingo, 10 de febrero de 2013

PRESENTA ORLANDO SANTACRUZ EN CIUDAD DE MÉXICO ACTIVIDADES DE LA FERIA APIZACO 2013


Apizaco, Tlax.-El Presidente, Orlando Santacruz Carreño, presentó en la Ciudad de México las actividades culturales, artísticas, taurinas y gastronómicas de la Feria Apizaco 2013, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 17 de marzo en el marco del 147 Aniversario de la Fundación del Municipio de Apizaco.


Acompañado de Luis Mariano Andalco López, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y; del matador, Antonio Urrutia Bolaños, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros;  Orlando Santacruz destacó que del 4 al 9 de marzo se efectuará La Semana de la Cultura y el toro, con la presencia de expertos en la tauromaquia.

En el acto efectuado en la sede de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y; ante Maricarmen Chávez Rivadeneyra y la rejoneadora, Karla Sánchez; que dictaran la conferencia magistral La mujer en la tauromaquia, el 5 de marzo en Apizaco; el alcalde señaló que La Semana de la Cultura y el toro se complementará con la conferencia El toro del siglo XXI; la presentación del libro Rodolfo Rodríguez El Pana del autor, Fabián Robles Medrano y; la conferencia El reto de la afición, que dictará Rafael Lorert de Mola.

En presencia de Luis Humberto García, autor de la exposición fotográfica El sentimiento  del toreo que se inaugurará el 28 de febrero a las 7 de la tarde en el lobby del Auditorio Emilio Sánchez Piedras, el alcalde precisó que en la Feria de Apizaco 2013  se disfrutará de  la presentación de baile flamenco, una exhibición pictórica de Antonio Delmar  y, de Las Paellas, el 15 de marzo a partir de la 14 horas en el interior de la Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez El Pana, con la actuación de Nicho Hinojosa.

Orlando Santacruz anunció que en la corrida de feria, a lidiarse el 9 de marzo a la 4 de la tarde, el cartel lo integran el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores: Diego Silveti y Angelino de Arriaga, con un encierro de la ganadería de Rancho Seco.

Finalmente, mencionó que el domingo 3 de marzo a las 4 de la tarde, los alumnos de la Escuela Taurina Municipal de Apizaco, la Escuela Taurina Fernando de los Reyes El callado de Huamantla; la Escuela Taurina del Matador Uriel Moreno El Zapata y, de la Escuela Taurina El Cristo; lidiaran a muerte a becerras de re-tienta de la Ganadería de Cuatro Caminos. 

viernes, 8 de febrero de 2013

ESCENIFICARÁN XXIII ZONA MILITAR EN APIZACO ANIVERSARIO DE ÚLTIMA CARGA AL SABLE


Apizaco, Tlax; Al medio día de este viernes el Presidente, Orlando Santacruz Carreño y; el Comandante de la XXIII Zona Militar, Alejandro Pinacho López, acordaron la escenificación en Apizaco del XCIII Aniversario de La Última Carga al Sable, realizada por los Cadetes de la Escuela de Caballería del Heroico Colegio Militar,  el 9 de mayo de 1920.
 

Acompañados de Crisóforo Martínez Parra, Comandante del 5° Regimiento de Caballería Motorizado; Orlando Santacruz brindó las facilidades al Ejército Mexicano para que la ceremonia conmemorativa se efectué en el Monumento a la Lealtad, ubicado en el Boulevard 16 de Septiembre esquina con Avenida Marcial Águila González; en la entrada al parque Recreativo y Cultural  de Apizaco.

Posteriormente, en un predio al poniente de Apizaco se desplegaran los efectivos para escenificar la cronología que recuerda que en 1920, Venustiano Carranza al enfrentar La rebelión de Agua Prieta, ordenó que a los alumnos del Colegio Militar se les dejara en libertad de decidir entre quedarse en la Capital o marchar con el Gobierno a Veracruz.

La representación iniciará con la llegada del tren presidencial al amanecer del día 8 de mayo en Apizaco, Tlaxcala; donde viajan los cadetes de caballería brindando seguridad a Venustiano Carraza.

Al detectar a las tropas obregonístas la Escuela de Caballería repele la agresión y debido al intenso ataque del enemigo a la retaguardia, el Coronel Rodolfo Casillas apoyado con los dragones del General Pilar R. Sánchez, ordenó la última Carga al Sable de la caballería en América, que cubrió de gloria al Colegio, logrando poner en fuga al enemigo.

 

   

INVITA ORLANDO SANTACRUZ A EFECTUAR PAGO ANUALIZADO DE AGUA POTABLE 2013


I

Apizaco, Tlax., El presidente, Orlando Santacruz Carreño, invita a participar en la última semana de la campaña Usuario cumplido, cliente consentido, para acceder a descuentos del 10 por ciento o el 30 por ciento para adultos mayores, en el pago anualizado de agua potable 2013.


Orlando Santacruz señaló que los usuarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco (CAPAMA), que realicen su pago  a más tardar el próximo viernes 15 de febrero de 2013 y registren el número de folio de su recibo, participaran en el sorteo de una pantalla de plasma.

El munícipe agregó que el pago anualizado se puede hacer con tarjetas de crédito y débito, además de que los ciudadanos que aprovechen la campaña Usuario cumplido, cliente consentido, serán acreedores a un crédito a 6 meses para renovar su tinaco de agua potable.

Orlando Santacruz indicó que al hacer el pago anualizado de agua potable 2013, los usuarios obtendrán grandes promociones en cupones de descuento en establecimientos instalados en la ciudad.

Por ello, el edil exhortó a la ciudadanía para que aproveche los beneficios de la campaña Usuario cumplido, cliente consentido, y con ello el Ayuntamiento incremente las obras, acciones, programas y políticas públicas, que hacen de Apizaco…el mejor lugar para vivir.  

jueves, 7 de febrero de 2013

FORTALECERÁ ORLANDO SANTACRUZ E IPN VALORES QUE ERRADIQUEN VIOLENCIA EN PAREJA


 

Apizaco, Tlax.- La administración que encabeza el Presidente, Orlando Santacruz Carreño, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fortalecerán valores como: respeto, igualdad, equidad y solidaridad; que vigoricen el ambiente sano y sin violencia entre hombres y mujeres.

Orlando Santacruz aseveró que en el marco de la celebración del Día del Amor y la amistad, se dictará la conferencia Violencia en las relaciones de parejas y se distribuirá el Violentometro, con lo que se dotará de herramientas didácticas a los jóvenes para concientizarlos de las diferentes manifestaciones de agresión que se da entre hombres y mujeres.

Orlando Santacruz resaltó que el 15 de febrero a las 11 horas en el auditorio del Centro Cultural  La libertad; la Subdirectora de Investigación y Evaluación, Susana Ocaña López y; la Subdirectora de Transversalidad Institucional, Gabriela Peralta Quevedo, de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del IPN; dictarán la conferencia Violencia en las relaciones de pareja.

El edil afirmó que de igual manera se distribuirá entre la población juvenil el Violentometro, instrumento que permite detectar  focos rojos  en situaciones cotidianas o sutiles, que derivan en violencia como: bromas, mentiras, chantaje, empujones, caricias agresivas, humillación o niveles de golpes y acciones criminales entre la pareja.  

Orlando Santacruz resaltó que de igual manera personal de la Coordinación de Juventud del Municipio, en su área de Calidad de Vida y Bienestar Juvenil imparten talleres para erradicar relaciones nocivas en las relaciones de pareja, en instituciones educativas dentro de las acciones de la campaña Stop a la violencia  en el noviazgo.

 

miércoles, 6 de febrero de 2013

PRESENTA ORLANDO SANTACRUZ ACTIVIDADES DE LA FERIA APIZACO 2013



Apizaco, Tlax.-El Presidente, Orlando Santacruz Carreño, presentó las actividades de la Feria Apizaco 2013 que se llevará a cabo del 28 de febrero al 17 de marzo con 50 eventos culturales, artísticos, taurinos, gastronómicos y deportivos, en el marco del 147 Aniversario de la Fundación del Municipio de  Apizaco.

Acompañado por Luis Mariano Andalco López, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT); Gerardo García Villalobos, Presidente del Patronato de Feria; Valeria Suhey Zavalza Fajardo, Presidenta Honorífica del DIF Municipal; empresarios y servidores públicos; Orlando Santacruz enfatizó que se espera la presencia de más de 100 mil visitantes a la celebración que da arraigo e identidad al pueblo apizaquense.

El alcalde precisó que la Feria Apizaco 2013 se inaugurará el 28 de febrero a las 7 de la tarde con la quema de fuegos pirotécnicos y la apertura de la exposición fotográfica El sentimiento  del toreo del Luis Humberto García, en el lobby del Auditorio Emilio Sánchez Piedras.

El munícipe resaltó que el jueves 7 de marzo a las 5 de la tarde tendrá lugar el Festival Musical con la actuación estelar de: Reik y Elefante y; que el viernes 8 de marzo la Cantante Estrella brindará un concierto en el teatro del pueblo; eventos totalmente gratuitos.

Orlando Santacruz destacó que del 4 al 9 de marzo se efectuará La Semana de la Cultura y el toro, con la presencia de expertos en la tauromaquia, una becerrada y la presentación del libro Rodolfo Rodríguez El Pana del autor, Fabián Robles Medrano.  

En el acto efectuado en La libertad Centro Cultural de Apizaco, se anunció que en la corrida de feria, a lidiarse el 9 de marzo a la 4 de la tarde, el cartel lo integran el rejoneador, Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores: Diego Silveti y Angelino de Arriaga, con un encierro de la ganadería de Rancho Seco.

En su oportunidad, Valeria Suhey Zavalza Fajardo, Presidenta Honorífica del DIF Municipal mencionó que Las paellas se verificaran el 15 de marzo a partir de la 14 horas, en el interior de la Plaza de Toros, con la actuación de Nicho Hinojosa.