domingo, 7 de octubre de 2012

TODO LISTO PARA QUE YUCATÁN INAUGURÉ 2º FESTIVAL CULTURAL DE OTOÑO APIZACO 2102



Apizaco, Tlax., El presidente, Orlando Santacruz Carreño, aseveró que todo está listo para que este miércoles 10 de octubre, la Orquesta Típica Yukalpetén y el Ballet Folklórico de Yucatán inauguren el 2º Festival Cultural de Otoño Apizaco 2012, que auspicia cinco eventos de la edición número 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC).




Orlando Santacruz aseveró que en los eventos Cervantinos, los apizaquenses disfrutaran  la presencia de artistas de países como: España, Polonia, Suiza, Austria; Togo, África; Honduras y, del estado de Yucatán; además de que se presentaran 24 espectáculos provenientes de entidades como: Veracruz, Baja California, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

El alcalde subrayó que el evento cultural, que cuenta con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se compone de 29 espectáculos totalmente gratuitos, que se efectuará del 10 al 14 de octubre, en el Parque Cuauhtémoc, la Basílica de Apizaco y, el Museo Casa de Piedra.

Por ello, el munícipe invitó para que después de la inauguración oficial, del 2º Festival Cultural de Otoño Apizaco 2012, disfruten del espectáculo de poesía convertida en canciones denominado: Un canto al nuevo sol; en donde la Orquesta Típica Yukalpetén y el Ballet Folklórico de Yucatán, recrearan las costumbres vivas de la danza y el humor regional de la cultura yucateca, en el Parque Cuauhtémoc, a las 7 de la tarde.

Orlando Santacruz aseveró que para el deleite de todos los apizaquenses y visitantes; los artistas yucatecos interpretaran temas musicales y algunos cantos de evocación a la cultura maya, como los boleros: Ella de Osvaldo Bazil y Domingo Casanova, Sólo tú de Alejandro G. Rosas y El pájaro azul de Manuel Díaz Massa y Pepe Domínguez, entre otras.

Cabe destacar que la Orquesta Típica Yukalpetén, es considerada la máxima institución musical vernácula de Yucatán, está integrada por más de 25 músicos ejecutantes de violín, flauta, clarinete, cornos, timbales, percusiones, batería, bajo eléctrico y otros instrumentos, además cuenta con la participación de los solistas Maricarmen Pérez, Nancy Mas y Jesús Armando; bajo la dirección del maestro, Pedro Carlos Herrera López.

Asimismo, el Ballet Folklórico de Yucatán está dirigido por Raúl Castillo Alfaro y, compuesto por 16 bailarines y la participación especial de Madeleine Lizama y Jorge Chablé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario