viernes, 8 de febrero de 2013

ESCENIFICARÁN XXIII ZONA MILITAR EN APIZACO ANIVERSARIO DE ÚLTIMA CARGA AL SABLE


Apizaco, Tlax; Al medio día de este viernes el Presidente, Orlando Santacruz Carreño y; el Comandante de la XXIII Zona Militar, Alejandro Pinacho López, acordaron la escenificación en Apizaco del XCIII Aniversario de La Última Carga al Sable, realizada por los Cadetes de la Escuela de Caballería del Heroico Colegio Militar,  el 9 de mayo de 1920.
 

Acompañados de Crisóforo Martínez Parra, Comandante del 5° Regimiento de Caballería Motorizado; Orlando Santacruz brindó las facilidades al Ejército Mexicano para que la ceremonia conmemorativa se efectué en el Monumento a la Lealtad, ubicado en el Boulevard 16 de Septiembre esquina con Avenida Marcial Águila González; en la entrada al parque Recreativo y Cultural  de Apizaco.

Posteriormente, en un predio al poniente de Apizaco se desplegaran los efectivos para escenificar la cronología que recuerda que en 1920, Venustiano Carranza al enfrentar La rebelión de Agua Prieta, ordenó que a los alumnos del Colegio Militar se les dejara en libertad de decidir entre quedarse en la Capital o marchar con el Gobierno a Veracruz.

La representación iniciará con la llegada del tren presidencial al amanecer del día 8 de mayo en Apizaco, Tlaxcala; donde viajan los cadetes de caballería brindando seguridad a Venustiano Carraza.

Al detectar a las tropas obregonístas la Escuela de Caballería repele la agresión y debido al intenso ataque del enemigo a la retaguardia, el Coronel Rodolfo Casillas apoyado con los dragones del General Pilar R. Sánchez, ordenó la última Carga al Sable de la caballería en América, que cubrió de gloria al Colegio, logrando poner en fuga al enemigo.

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario